Documental Patrimonio Mundial Natural en México

canal once documentalUna serie documental producida por Canal Once, Bravo Films y SEMARNAT-CONANP que nos muestra en su espectacular belleza e importancia las cinco Áreas Naturales Protegidas de México catalogadas como Patrimonio Mundial por la UNESCO: Reserva de la Biosfera de la mariposa Monarca, Michoacán; Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora; Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo; Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California y las Islas y áreas protegidas del Golfo de California.

En cada programa, además del disfrute de imágenes de belleza extraordinaria, se documentan aspectos esenciales del entorno y del patrimonio natural que lo conforma. Conoceremos también los programas implementados para la conservación de las especies, sin olvidar la historia de las comunidades y el testimonio de quienes ahí viven y trabajan.

Programa 1. RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA, MICHOACÁN

Cada otoño, millones de mariposas Monarca vuelan desde los bosques de Canadá y Estados Unidos hasta la zona oriente de Michoacán que colinda con el estado de México: la Reserva de la biosfera de la mariposa Monarca.

En este espectacular fenómeno migratorio, las 56, 259 hectáreas de la reserva se van tiñendo de color naranja conforme se instalan en los bosques de oyamel estos bellos lepidópteros que consiguen realizar toda una proeza, ya que a pesar de su fragilidad, la mariposa Monarca vuela entre 2 mil y 4 mil 500 kilómetros para instalarse en estos bosques que están a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar y donde encuentran condiciones únicas para sobrevivir.

Solamente las mariposas Monarca nacidas a finales de verano o principios de otoño realizan la migración, y harán un único viaje de ida y vuelta. Para cuando comience la siguiente migración invernal, varias generaciones habrán muerto, y serán los tataranietos los que realicen el viaje. Por eso, cada año, la temporada de apertura y visita del santuario para la observación de la mariposa Monarca tiene lugar de noviembre a marzo.

En 2008, la UNESCO reconoció la zona como Patrimonio Mundial de la Humanidad al considerar como único en género el fenómeno migratorio de esta especie. Lamentablemente, no obstante su importancia, se estima que en los últimos 20 años la reserva ha perdido el 40% de su cobertura forestal. De continuar esta tendencia, se incrementaría la pérdida de los bosques de la mariposa Monarca en los próximos 17 años. Este documental nos habla de los esfuerzos de conservación que se están llevando a cabo en esta zona.

Programa 2. RESERVA DE LA BIOSFERA EL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR, SONORA

Declarada Reserva de la Biosfera desde 1993 y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2013, El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un área constituida por 75,000 hectáreas que se ubica en el noroeste de Sonora, en la franja que une la península de Baja California con el territorio continental.

Es una zona emblemática para ilustrar las grandes etapas de la historia geológica: tiene cerca de 400 volcanes extintos y reúne la más importante congregación de cráteres gigantes del mundo, además de la mayor biodiversidad en un desierto. Además, es el campo activo de dunas más grande de Norteamérica, con extraordinarios montículos en forma de estrella; es también el asiento de un espectacular escudo volcánico, donde existen flujos de lava, conos cineríticos e impresionantes cráteres tipo Maar, únicos en su género.

En la reserva pueden encontrarse más de 540 ejemplares de plantas vasculares, 40 de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, anfibios y peces de agua dulce, así como especies endémicas en peligro de extinción. A pesar de lo inhóspito que pueda resultar, con temperaturas que alcanzan hasta los 50 grados centígrados en verano, El Pinacate y Gran Desierto de Altar contiene también un vasto acervo de vestigios arqueológicos que se remontan a más de 20,000 años y, hoy día, es un lugar relevante para los Tohono O’odham, los nativos norteamericanos que consideran al Pico Pinacate como el origen de su creación y donde aún llevan a cabo ceremonias sagradas.

Programa 3. RESERVA DE LA BIOSFERA ISLAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA, NAYARIT, SINALOA, SONORA

Designadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2005, el Mar de Cortés y sus 244 islas, islotes y litorales han sido un laboratorio natural internacional para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros. Se trata de una zona de excepcional belleza por sus paisajes, donde la luz del desierto y el color turquesa de las aguas enmarcan los escarpados acantilados de sus islas y playas.

Esta reserva alberga 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas. Cabe destacar que el número de ejemplares vegetales supera a los demás sitios insulares y marinos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial. Asimismo, el golfo de California es el hogar de la tercera parte de las especies cetáceas y el 39% del total de mamíferos marinos en el mundo.

Debido a su vasta extensión, la conservación y manejo se lleva a cabo a través de un sistema de cuatro direcciones regionales –una por cada estado aledaño al Golfo de California– en Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Las islas del Golfo de California son reconocidas por la comunidad científica internacional como uno de los ecosistemas insulares prácticamente intactos del mundo. Su aislamiento y los procesos naturales que lo integran han permitido comprobar importantes teorías relacionadas con diversas formas de evolución, así como algunas tasas de extinción y colonización de especies, además de que han ayudado a conocer con certeza la interacción entre los organismos y su adaptación a los ambientes insulares.

En su parte marina, esta zona se caracteriza también por la riqueza y abundancia de fauna silvestre. Aquí se pueden encontrar cetáceos como la ballena azul, la ballena jorobada, la orca, el cachalote y las tortugas marinas, entre otros, además de ser refugio y sitio de reproducción para una gran variedad de aves migratorias.

Programa 4. RESERVA DE LA BIOSFERA SIAN KA’AN, YUCATAN

Ubicada frente a las Costas del Mar Caribe, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, la reserva de la biosfera de Sian Ka’an (‘Origen del cielo’ en lengua maya), posee uno de los ecosistemas de humedal más importantes de la región, el cual fue designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1987. En esta reserva hay selvas tropicales, bahías, cenotes, y la segunda barrera arrecifal más grande del planeta.

Parte de su riqueza natural son las tres mil 929 especies que la habitan, muchas de las cuales son endémicas. Entre ellas encontramos a toda la familia de felinos americanos –como el jaguar, actualmente en peligro de extinción–, e importantes sitios de anidación de tortugas marinas. Existen también 373 especies de aves, entre residentes y migratorias, de las cuales 70 son acuáticas.

Aquí también se concentra un gran número de ecosistemas de las zonas tropicales de todo el país, lo que la convierte en una mina de oro para los investigadores ya que, en un sólo espacio, obtienen una amplia información de los procesos ecológicos de México.

Debido a su privilegiada ubicación, es uno de los destinos turísticos más importantes de México, donde se ha promovido la educación ambiental a través de la observación de su flora y fauna.

Programa 5. RESERVA DE LA BIOSFERA EL VIZCAÍNO, BAJA CALIFORNIA

Ubicada en la parte central de la península de Baja California, es el Área Natural Protegida más extensa de México y una de las más grandes de Latinoamérica, en la que existen ecosistemas de valor excepcional, entre manglares, humedales, pantanos, dunas y hábitats del desierto.

Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000, sus lagunas costeras, Ojo de Liebre y San Ignacio, contienen uno de los santuarios más importantes para la reproducción e hibernación de las ballenas gris y azul, el lobo y el león marino, el elefante de mar del norte, así como de cuatro especies de tortuga en peligro de extinción.

La protección de este refugio ha sido de suma importancia en la notable recuperación de la ballena gris para evitar su desaparición como consecuencia de la caza comercial. Son muchos los factores ambientales –profundidad, temperatura, nutrientes y salinidad– que, a la fecha, contribuyen a sus óptimas condiciones de apareamiento, reproducción y parto.

Es también un sitio hemisférico de aves playeras que, durante la temporada invernal, recibe más de medio millón de ejemplares. Sus manglares son viveros de alta productividad para diversos peces e invertebrados, además de ser un impresionante paisaje natural. También representa un importante sumidero de carbono, ya que sus algas y bacterias halófilas producen grandes cantidades de oxígeno que limpian el aire de los excesos químicos causados por la sobreexplotación de combustibles fósiles.

Fuente

Compartir esta nota en: