Distintivo Hotel Hidro-Sustentable

El Gobierno del Estado de Campeche a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) forma parte del Comité Evaluador de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, conformada por organizaciones gubernamentales, de la academia y de la Sociedad civil, tanto mexicanas como internacionales, expertas en temas de turismo y sustentabilidad, para la entrega del Distintivo Hotel Hidro Sustentable que promueve la Fundación Helvex, y en la cual existen 5 hoteles del Estado de Campeche inscritos para participar en la segunda edición 2012-2013 de este galardón.

La titular de la SMAAS, Dra. Evelia Rivera Arriaga, explicó que el Distintivo Hotel Hidro-Sustentable es un reconocimiento que se brinda a través de un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por los hoteles y verificado por expertos ambientales.

La funcionaria estatal dijo que este galardón tiene como objetivo reconocer a hoteles que lleven a cabo programas y promuevan el eficiente uso y cuidado del agua desde su obtención hasta su disposición y a lo largo de todas sus operaciones y a su vez, acredita a los hoteles ante empleados, inversionistas, clientes, autoridades y la sociedad en general, por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión sustentable del recurso hídrico en sus operaciones como parte de su cultura y su estrategia de negocio.

Comentó que los hoteles que obtengan el Distintivo, obtienen beneficios tales como: Posicionamiento de la marca a nivel nacional e internacional; reducción de hasta un 30% el gasto de agua y sus respectivos costos; alineación o preparación para cumplir con normativas nacionales; acceso a tecnologías, metodologías y capacitación de vanguardia;  distinción y competitividad de marca ante el segmento de mercado sustentable; así como la mención en medios de comunicación.

De tal manera, que por la entidad campechana, se inscribieron 5 hoteles para participar en esta convocatoria, de los cuales 4 se encuentran en el municipio de Carmen y uno en Campeche, siendo los siguientes: Hotel Hacienda Real, Fiesta Inn; Hotel One, City Express y el  Ocean View, respectivamente.

Actualmente, las instituciones que conforman la Alianza han realizado la primera evaluación que concluyó el 11 de enero; la segunda terminará el 10 de mayo y el distintivo se entregará en el mes de septiembre.

Cabe señalar que como integrante del comité evaluador, a la SMAAS le correspondió evaluar en esta primera etapa, al Hotel 33 del Distrito Federal.

La Alianza por la Sustentabilidad Hídrica está dividida en dos regiones, la primera denominada Ciudad de México, integrada por la Red Europea de Turismo Sustentable, ECONTRANS; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA; Fundación Helvex, A.C.; Secretaria de Turismo del D.F.; Secretaria de Medio Ambiente del D.F.; Sistema de Aguas de la Ciudad de México; Universidad Anáhuac. Mientras que la Región Sur-Sureste, está integrada por la Red Europea de Turismo Sustentable, ECONTRANS; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA; Fundación Helvex, A.C.; Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca;  SMAAS del Gob. Del Edo. De Campeche; Secretaría. De Turismo de Quintana Roo; Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo; Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas; Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Yucatán; Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad del Valle de México, Campus Mérida.

Compartir esta nota en: