Dirección Jurídica y de Acceso a la Información Pública

A la Dirección Jurídica y de Acceso a la Información Pública de conformidad con el artículo 15 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de la Administración Pública del Estado de Campeche, le compete:

I. Atender, dirigir y supervisar los asuntos jurídicos de la Secretaría y proponer al titular de la dependencia los cambios que resulten adecuados en la regulación interna de la misma;

II. Fungir como órgano de consulta, asesoría, apoyo y asistencia jurídica en las materias de su competencia, para todas las unidades administrativas y los servidores públicos adscritos a la Secretaría en los asuntos que deriven del ejercicio de sus atribuciones; y procurar la unificación de criterios en la aplicación de normas y el cumplimiento de las formalidades previstas en los procedimientos administrativos;

III. Formular los anteproyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes que el Secretario proponga, en su caso, al Gobernador del Estado, y demás disposiciones normativas que correspondan o sean materia de competencia de la Secretaría;

IV. Coadyuvar con otras dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal en la formulación y revisión de anteproyectos de leyes, reglamentos y decretos que al titular de la Secretaría corresponda refrendar o en que deba intervenir;

V. Elaborar los documentos jurídicos, convenios y contratos que resulten necesarios para el ejercicio de las atribuciones de la Secretaría o, en su caso, revisar y emitir opinión sobre los proyectos ya elaborados y de aquellos que ya se encuentren en ejecución;

VI. Compilar, ordenar y actualizar el acervo legal de la dependencia, incluyendo las leyes, decretos, reglamentos, contratos, acuerdos, convenios, circulares, y demás disposiciones vigentes relacionadas con sus atribuciones y funciones, informando a los titulares de las unidades administrativas de la Secretaría las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Estado, relacionadas con atribuciones de su competencia;

VII. Auxiliar a las unidades administrativas de la Secretaría en la elaboración de los Manuales de Organización, de Estructuras y de Procedimientos, y vigilar que éstos se apeguen a la legislación, reglamentación y demás normatividad vigente;

VIII. Representar legalmente a la Secretaría, a su titular y a cualquiera de sus unidades administrativas que conforman la dependencia, con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la legislación que resulte aplicable, ante los órganos administrativos o jurisdiccionales competentes federales y estatales, en toda clase de juicios, procedimientos, investigaciones y cualquier otra controversia en que aquella sea parte, e intervenir en reclamaciones, indagatorias, procesos y juicios que se refieran a hechos o actos susceptibles de causar daño o perjuicio a los intereses de la Secretaría. Así mismo, ejercitar las acciones, excepciones y defensas que correspondan, y representar en todas las instancias del juicio, procedimiento o recurso de que se trate hasta su total conclusión y, en su caso, interponer los medios de impugnación que establezcan las leyes en la materia e intervenir en el cumplimiento de las resoluciones dictadas en los juicios, procedimientos  y controversias en los que la Secretaría sea parte;

IX. Formular denuncias o querellas ante el Ministerio Público de los hechos delictivos en que la dependencia resulte víctima u ofendido, otorgar el perdón legal cuando proceda, previa autorización por escrito del Secretario; asimismo denunciar o querellarse ante el Ministerio Público de los hechos que puedan constituir delitos de los servidores públicos adscritos a la Secretaría;

X. En el caso de los juicios de amparo, podrá representar a la Secretaría, a su titular y a cualesquiera de sus unidades administrativas que conforman la dependencia, cuando éstos sean designados con el carácter de autoridades responsables ordenadoras o ejecutoras del acto o actos que se reclamen, para lo cual podrá rendir en su presentación, por la vía de suplencia, los informes que se les soliciten, así como interponer los recursos que correspondan durante la tramitación de tales juicios y deberá actuar en todas sus instancias, incluso pedir los sobreseimientos y manifestar las causales de improcedencia que se adviertan; para ese efecto, las unidades administrativas señaladas como responsables deberán proporcionarle, dentro del término de ley, las pruebas documentales que resulten necesarias para acreditar la constitucionalidad de sus actos, así como proponer los contenidos que deban rendirse en los informes;

XI. Elaborar las actas administrativas que correspondan con respecto al desempeño de las funciones del personal a su cargo y remitirlas a la Coordinación Administrativa, conforme a la normatividad aplicable; asesorar a las unidades administrativas de la Secretaría en los asuntos laborales relativos a su personal, incluyendo la elaboración de constancias, actas administrativas y otros documentos similares;

XII. Expedir certificaciones de documentos y expedientes que obren en los archivos de trámite de todas las unidades administrativas de la Secretaría con excepción de la Procuraduría;

XIII. Elaborar los dictámenes de impacto ambiental respecto de las actividades productivas y de servicios en el ámbito de competencia estatal y, en su caso, federal que le hayan sido otorgadas al Estado a través de acuerdos o convenios;

XIV. Dictaminar acerca del uso del suelo de acuerdo a su vocación, en materia de desarrollo urbano, de actividades industriales y agropecuarias de competencia estatal;

XV. Servir de enlace en los asuntos jurídicos de la Secretaria, con otras áreas y dependencias de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal;

XVI. Participar en la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno del Estado que preside la Consejería Jurídica del Gobernador;

XVII.  Recopilar la información necesaria derivada de las funciones de la Secretaría, para el correcto desempeño de las facultades que le atribuye la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche;

XVIII. Dar trámite a los procedimientos de solicitud de información pública que realicen los particulares y favorecer la rendición de cuentas sobre el desempeño de la Secretaría;

XIX. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia; y

XX. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y reglamentarias aplicables.