Día de los Océanos

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 63/111 decidió que a partir de 2009, en todas las Naciones se celebre el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.

El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

En Campeche el Mar es un recurso vital para la economía de las familias campechanas, ya que muchas personas en la región dependen de los recursos acuáticos para subsistir. Las costas de Campeche albergan diversas especies de gran demanda nacional e internacional como camarón, sierra, robalo, pulpo y tiburón; además es el Estado con mayor captura pesquera de robalo y jurel.

El litoral campechano cuenta con 523,3 km de extensión; por su variedad de paisajes naturales, constituye una zona idónea para el disfrute de diversas actividades turísticas. En la costa norte del Estado, el litoral está conformado por una extensa franja de manglares; hacia el sur, en el litoral de los municipios de Campeche y el norte de Champotón, la costa es árida, con numerosas colinas que forman salientes y ensenadas; siguiendo la línea de costa, en los municipios de Champotón y Carmen, se forma una extensa franja arenosa, que cuenta con playas de gran importancia, pues en estas anidan diversas especies de tortugas marinas, entre las principales playas encontramos: Punta Xen, Chenkán, Sabancuy, Isla Aguada, Puerto Real, Punta San Julián, Bahamitas, Tortugueros, Playa Norte y Xicalango.

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos en Campeche?

  • Para recordar a todo a los ciudadanos el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento ciudadano a favor de los océanos a través de la creación de comités pesqueros que salvaguarden los recursos marinos con los que contamos.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.
Compartir esta nota en: