Desfile y Festival de la Esfera del Agua

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) del Gobierno del Estado, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC) y con apoyo de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organizaron un desfile y el Festival de la Esfera del Agua, con el objetivo de generar conciencia entre la población para ahorrar y evitar el desperdicio del vital líquido.
Desde muy temprano alumnos del jardín de niños Siglo XXI, de las primarias: Pilar Elena Flores Acuña, Venustiano Carranza, Mártires de la Revolución, Miguel Hidalgo y la telesecundaria 122 de IMI, acompañados de las autoridades federales, estatales y municipales, junto con la banda de guerra del Instituto Tecnológico de Lerma, encabezaron el desfile que inició en la calle 8 del Centro Histórico, a la altura de la Puerta de Mar y que concluyó en la conocida Fuente Musical en donde se invitó a la ciudadanía a cuidar este importante recurso.
Posteriormente se procedió a la inauguración del Festival de la Esfera del Agua con la presencia de la titular de la SMAAS, Dra. Evelia Rivera Arriaga; el director local de la CONAGUA, Ing. Edilberto Buenfil Montalvo; la directora en Campeche del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Mtra. Lirio Suárez Améndola; el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), Ing. Máximo Segovia Ramírez; en representación del Congreso, Dip. José Manuel Manrique Mendoza; y en representación de la Secretaría de Educación, Baltazar Pavón, donde las autoridades presentes externaron su preocupación e interés por garantizar el abasto del agua para las futuras generaciones.
Durante su intervención, Rivera Arriaga precisó que es importante cuidar el agua “para que el día de mañana la puedan disfrutar todos estos pequeñitos que son nuestro futuro, sin agua no hay futuro, es muy importante que la cuidemos, que hagamos conciencia, que no la desperdiciemos, que por favor, cada uno de nosotros considere que gota a gota se nos puede acabar, igual gota a gota la podemos ahorrar”.

Pidió llevar el mensaje y “que seamos los dispersores para tener una mejor cultura del agua”.
Mientras tanto, Buenfil Montalvo comentó que “cuidar el agua es lo más importante hoy en día, me da gusto ver como inician los maestros la cultura del agua en las nuevas generaciones, esos letreros que posiblemente algunos no comprendan, pero dicen mucho, el agua que no haz de beber se va para no volver, se va a la coladera, por eso es que nosotros de hoy en adelante debemos de cuidar el agua más que antes”.
-La sequía y el Cambio Climático es un hecho, en el norte del país todos ustedes han escuchado que ya no hay agua, que a diferencia de nosotros hoy en día, nosotros empezamos a tener agua a los 15 metros, en el norte del país ya estamos hablando que a 300 y 400 metros o más, por eso es importante que desarrollemos una cultura del agua, puntualizó.
Asimismo se realizó la entrega de reconocimientos y premios a los niños ganadores del concurso de poesía “El agua en tu comunidad” organizado por la SMAPAC, otorgando los premios al primer lugar: Edwin Alejando Piza Beytia de la primaria Pilar Elena Flores Acuña, del tercer grado grupo A y seudónimo “Alux”; al segundo lugar Anyelo Leonel Aguilera Armendáriz, de la primaria Siglo XXI, con el seudónimo “Angry” y al tercer sitio para Alejandra González Cárdenas, de la primaria Pilar Elena Flores con el seudónimo “Alex”. Cabe señalar que también participaron alumnos y docentes de las escuelas Justo Sierra Méndez, López Mateos y de la Miguel Hidalgo.
El festival de la esfera del agua que permanecerá hasta las 16:00 horas y contempla la presentación de bailables por el Instituto Tecnológico de Lerma, la presentación de cortometrajes sobre el cuidado del agua; taller infantil “Huellas del conocimiento” por parte de la Secretaría de Cultura y del INAH; entre otras actividades.

Compartir esta nota en: