Desarrollo y Manejo Forestal

I.- CONSEJO ESTATAL FORESTAL

Con fundamento en el artículo 60 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Campeche, en el marco del Consejo Nacional Forestal y como auxiliar en el Estado, se constituye el Consejo Estatal Forestal que es un organismo de consulta, asesoría y concertación en materias de planeación, supervisión y evaluación de las políticas de fomento, aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales en el Estado y participación en la elaboración de programas y recomendaciones para la toma de decisiones en la política forestal estatal. Con base a esto en el período 2009-2015 se emitieron 185 opiniones técnicas y se llevaron a cabo 21 reuniones en el seno de este Consejo, en cual fue un espacio de diálogo y toma de decisiones para coadyuvar al desarrollo forestal sustentable del estado de Campeche.

 II.- NOMBRE DEL PROYECTO:Diseño de un instrumento, para el cálculo de volumen del aprovechamiento forestal maderable del Estado de Campeche. Segunda Fase”

Objetivo general:

Implementar la estrategia de validación y rectificación de las ecuaciones utilizadas en la estimación de los inventarios maderables de los predios forestales del Estado, para generar  e implementar  el software “Sistema de planeación Forestal del Estado de Campeche”.

 Objetivos específicos:

  • Impulsar el uso de la tecnología en los cálculos de volumen maderable y de los sistemas de información geográfica en la planeación de aprovechamientos forestales.
  • Mejorar la planeación de los aprovechamientos forestales en el Estado de Campeche.
  • Fortalecer los servicios técnicos forestales en el estado de Campeche.
  • Contribuir con una herramienta para el manejo forestal sustentable de las selvas del Estado.

Periodo de ejecución: Septiembre 2014 a Diciembre 2014.

Resultado: El proyecto fue concluido con los siguientes conceptos.

  • Programación del sistema. Se programó una página web para acceso al software.
  • Implementación de aplicaciones. Se implementaron las aplicaciones programadas en la primera fase del proyecto para su uso en el software.
  • Captura de archivo histórico. Se capturo el historial de programas de manejo del Estado en 10 años.
  • Capacitación. Se impartieron 5 cursos de capacitación a prestadores de servicios técnicos forestales, funcionarios de SMAAS, SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA
  • Validación y rectificación de las ecuaciones utilizadas en la estimación de volúmenes maderables. Se validaron los 13 modelos para cubicación usados por el Inventario nacional Forestal y de Suelos, dando como resultado 6 nuevos modelos para su aplicación en el sistema de planeación forestal del Estado de Campeche.

III. NOMBRE DEL PROYECTO: Inventario Estatal Forestal y de Suelos. CONAFOR, 2013.

Objetivo general

Consolidar la información generada por el INFYS, anidando su diseño muestral, bajo sus mismos principios y normas, integrando los resultados en una cartografía única, bajo estándares de calidad nacional con el fin de proporcionar información precisa, oportuna y confiable de la situación que guardan los recursos forestales de los estados.

Objetivos específicos

  • Generar la información estadística y cartográfica de la superficie forestal por tipos de vegetación, formaciones, clases de uso y determinar cuál es su situación actual y sus tendencias.
  • Conocer la evolución de los recursos forestales y su entorno, de su superficie y de las funciones que representan y los beneficios que aportan.
  • Dar seguimiento al Sistema de Información Geográfica de los recursos forestales de cada entidad federativa.
  • Contar con un sistema de monitoreo que permita detectar las tendencias y cambios de los recursos naturales a través de mediciones periódicas.
  • Disponer de una evaluación certera de los cambios de los recursos forestales y de suelos a nivel estatal.

linea de tiempo forestal 2009-2015

Descargas

  • Inventario Estatal Forestal y de Suelos