Denuncia Ciudadana

¿Qué es la Denuncia Ciudadana?

Es un instrumento de defensoría ambiental que se encuentra establecida en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche, la cual inició su vigencia desde el año 1994. Este ordenamiento dispone la posibilidad para que cualquier persona denuncie ante la autoridad ambiental todo hecho, acto u omisión, de competencia estatal que produzca desequilibrio ecológico o daños al ambiente.

Esto implica que es posible denunciar ante las autoridades ambientales circunstancias que tengan relación con daños, afectación y desequilibrio ambiental; pero no sólo eso, sino además, se tiene la oportunidad de denunciar aquellas obras u actividades, acciones u omisiones que violenten el marco jurídico ambiental.

Se puede denunciar a quienes no cumplen o no hacen cumplir de manera efectiva la Ley, los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia ambiental.

Finalidad

Cualquier persona tiene el derecho de presentar denuncias y lo puede realizar ante la Procuraduría de Protección al Ambiente cuando considere la existencia de un hecho u omisión que sean contrarios a las disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado y demás ordenamientos que regulen las materias relacionadas con la protección al ambiente y los recursos naturales.

Haz tu denuncia aquí