Declaran a Laguna Ik “Patrimonio Biocultural-Hídrico”

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este 5 de Junio, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, presidió la sesión del Grupo de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), en la cual se realizó la declaratoria de Laguna Ik como Patrimonio Biocultural-hídrico del municipio de Hopelchén, permitiendo al municipio conservar una superficie tan privilegiada en recursos naturales y colocar a Campeche, a nivel nacional, como un Estado ejemplo en materia de protección.

En el evento firmaron como testigos de honor de esta distinción Rubí Esmeralda Herrera Cabrera, en representación del secretario de Coordinación, Jorge Shields  Richaud; ante la presencia de Julián Alonso Pacheco Ucán, Presidente Municipal de Hopelchén, quien estuvo acompañado de su esposa Georgina Prego de Pacheco; José Ignacio Novelo España, secretario del Ayuntamiento, regidores y síndicos, entre otras distinguidas autoridades.

Durante su intervención, Rivera Arriaga comentó que “nos va a costar superar retos, cuidar cada gota de agua, cada árbol, cada pájaro, mamífero, cada especie, eso es la esencia del Día Mundial del Ambiente que hoy se celebra”.

Asimismo, aseguró que este año es muy especial para poder hacer acciones de conciencia y de coordinación para cuidar nuestros ecosistemas “y qué mejor ejemplo que en Hopelchén se esté decretando, a través de su cabildo, de la conciencia y sensibilidad de este gobierno municipal, a Laguna Ik y toda la zona de Hopelchén como una zona biocultural y de importancia hidrológica”.

Destacó que el municipio de Hopelchén “es la fábrica del agua de la Península de Yucatán y esta importancia es crucial es un momento tan álgido como el que estamos viviendo”.

Indicó que hace dos días se presentó la estrategia nacional de Cambio Climático, que se enfoca en 8 ejes, uno de los cuales es la seguridad hídrica, y Hopelchén con este decreto puede asegurarle el abasto a la península de Yucatán como en un reto tan importante como el del cambio climático.

Asimismo, la funcionaria estatal hizo la presentación del programa estatal de biodiversidad, a fin de que se conozca toda la gran riqueza natural que posee el Estado y los retos que habrán de tenerse para protegerla.

De la misma forma, se procedió a la entrega simbólica de las Mil plantas de las especies: cedro, caoba y maculís, que se entregarán a centros educativos del nivel básico, medio superior y superior del municipio chenero.

Mientras tanto, el presidente municipal,  Julián Alonso Pacheco Ucán, comentó que “necesitamos cuidar cada gota de agua dulce, ampliando las cauces de la participación ciudadana para concientizarlos como sociedad y mitigar los efectos de fenómenos como la contaminación, es por ello que ante el impacto determinante del Cambio Climático que causa al planeta, se requiere de una actuación responsable de todos para preservar nuestro legado natural”.

En ese sentido, dijo que de manera conjunta y mediante un ejercicio de coordinación interinstitucional eficaz es posible avanzar en tal cometido, ponderando las implementaciones de políticas públicas renovadas y mejoradas que cuiden la integridad del medio ambiente.

Aseguró que sólo se trata de visión, decisión, compromiso y perseverancia, de tal manera que el municipio de Hopelchén se suma solidariamente a las causas posibles que se impulsan por la ecología en el país y la entidad.

Al término del evento y como parte también de la celebración del Día Mundial del Ambiente, en coordinación con Pronatura y el Ayuntamiento de Hopelchén, se llevaron a cabo actividades lúdicas como el “Jaguar Vive” y un cine-debate, ambos dirigidas a niños y jóvenes del municipio; así como la exposición de la muestra pictórica denominada “Biodiversidad de Campeche”, la cual está abierta al público en general.

Compartir esta nota en: