Conservación del Suelo

En México cerca del 97% de los suelos padecen algún tipo dealteración, ya sea porla deforestación, la agricultura intensiva, el uso de fertilizantes y pesticidas o simplemente por la creciente urbanización y la contaminación, lo cual se traduce en un deterioro del medio ambiente.

Campeche posee importantes extensiones de áreas naturales y de vida silvestre, desafortunadamente a causa de las actividades humanas, éstos se han visto afectados en gran parte.

Actividades dedicadas mayormente a la ganadería y a la agricultura las cuales para ejercerlas implican un “desmonte” del área natural, y si no se llega a tener un adecuado manejo de esas tierras puede provocar la pérdida del suelo fértil en ellas, por ello es conveniente utilizar cultivos que sean apropiados a las características del terreno y en el resto del terreno es bueno reforestar o repoblar con especies originarias del lugar.

Otras acciones perjudiciales para el medio ambiente son la extracción ilegal de flora y fauna silvestre para su uso comercial o su domesticación, propiciando así la desaparición o extinción de muchas especies.

A medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan.Por ello la conservación y el adecuado manejo del suelo es primordial tanto para el medio ambiente como para el ser humano y la vida silvestre.

Es por esto que se debe preservar en gran medida estas áreas naturales y evitar el uso de productos químicos agresivos que contaminan el aire, el suelo y el agua, así como preferir productos naturales que no afecten al medio ambiente tales como el empleo de composta para fertilizar la tierra, así como disminuir el uso de plaguicidas y aerosoles.

Compartir esta nota en: