Consejo Estatal Forestal Campeche 2015-2021

Objetivo del Consejo Estatal Forestal de Campeche

Fungir como órgano de carácter consultivo y de asesoramiento en las materias que le señale el marco legal, y en las que se le solicite su opinión. Además asesorar, supervisar, vigilar, evaluar y dar seguimiento en la aplicación de los criterios e instrumentos de política forestal, previstos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento y La Ley de Desarrollo Forestal para el Estado de Campeche, de las dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, que por la naturaleza de sus funciones, la requieran, El Consejo Estatal Forestal adicionalmente tiene la función de ser órganos de concertación.

Fundamentos Legales

La operación del Consejo Estatal Forestal (CEF), se encuentra dentro del Marco Normativo de las siguientes Leyes:

  • Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable:

Artículo 75:

La Secretaría deberá solicitar al Consejo Estatal de que se trate, opiniones y observaciones técnicas respecto de las solicitudes de autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables o de forestación, previamente a que sean resueltas. El Consejo correspondiente contará con diez días hábiles para emitir su opinión. Transcurrido dicho término, se entenderá que no hay objeción alguna para expedir o negar la autorización.

Artículo 152:

El Consejo o los Consejos a que se refiere el capítulo II de este Título, según corresponda, podrán proponer a la Secretaría y la Comisión lineamientos para promover la participación de los sectores social y privado en la planeación y realización de las actividades tendentes a incrementar la calidad y eficiencia en la conservación, producción, protección, restauración, ordenación, aprovechamiento, manejo, industrialización, comercialización y desarrollo forestal sustentable de la región, estado o municipio de que se trate. También propondrán normas y participarán en la consulta de normas oficiales mexicanas.

Los dueños de los recursos naturales, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, las organizaciones de productores y demás personas interesadas, podrán elaborar propuestas de políticas de desarrollo, financiamiento y fomento en materia forestal, las cuales serán concertadas con la Comisión, con las dependencias competentes de la Administración Pública Federal y con los gobiernos de las entidades federativas, para su aplicación.

Capítulo II de los Consejos en materia Forestal:

Artículo 155:

Se crea el Consejo Nacional Forestal, como órgano de carácter consultivo y de asesoramiento en las materias que le señale esta ley y en las que se le solicite su opinión. Además, fungirá como órgano de asesoría, supervisión, vigilancia, evaluación y seguimiento en la aplicación de los criterios de política forestal y de los instrumentos de política forestal previstos en esta Ley. Invariablemente deberá solicitársele su opinión en materia de planeación forestal, reglamentos y normas.

Artículo 156:

El Reglamento interno del Consejo establecerá la composición y funcionamiento del mismo, en el que formarán parte entre otros, y en el número y forma que se determine, representantes de la Secretaría, de la Comisión y de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas, así como por representantes de los prestadores de servicios técnicos forestales, instituciones académicas y centros de investigación, agrupaciones de propietarios forestales y empresarios, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de carácter social y privado, relacionadas con la materia forestal. El Reglamento especificará el procedimiento en el que la convocatoria para la incorporación proporcional y equitativa de los sectores profesionales, académicos, sociales, ejidos, comunidades indígenas, pequeños propietarios e industriales, y otros no gubernamentales relacionados con los asuntos forestales, sea pública, proporcional y equitativa. Dicho Consejo será presidido por el titular de la Secretaría, contará con una presidencia suplente a cargo del titular de la Comisión, un Secretario Técnico designado por el titular de la Comisión, así como con un suplente de éste que será designado por el titular de la Secretaría.

Artículo 157:

La Secretaría y la Comisión, junto con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, promoverán la integración de Consejos Forestales Regionales y Estatales, como órganos de carácter consultivo, asesoramiento y concertación, en materias de planeación, supervisión, evaluación de las políticas y aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales. Se les deberá solicitar su opinión en materia de normas oficiales mexicanas. En ellos podrán participar representantes de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, de los Gobiernos de las Entidades Federativas y de los Municipios, de ejidos, comunidades indígenas, pequeños propietarios, prestadores de servicios técnicos forestales, industriales, y demás personas físicas o morales relacionadas e interesadas en cada una de las demarcaciones. Se establecerá la vinculación con los Consejos para el Desarrollo Rural Sustentable, en los ámbitos previstos por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. En las leyes locales que se expidan en la materia, se establecerá la composición y atribuciones de los Consejos Forestales Estatales, sin perjuicio de las atribuciones que la presente Ley les otorga. En la constitución de estos Consejos se propiciará la representación proporcional y equitativa de sus integrantes y que sus normas de operación interna respondan a las necesidades, demandas, costumbres e intereses de cada territorio o demarcación. LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Última Reforma DOF 10-05-2016 64 de 81 La Secretaría y la Comisión promoverán y facilitarán la comunicación de los Consejos nacional, regionales o estatales, en el marco del Servicio Nacional Forestal.

  • Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable:

Artículo 6:

El Consejo deberá emitir las opiniones que le sean solicitadas de conformidad con la Ley y el presente Reglamento en un plazo no mayor a veinte días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud, excepto en los casos en los que se establezca algún otro plazo en las disposiciones aplicables. Transcurrido el plazo establecido sin que el Consejo emita su opinión, se entenderá que no tiene objeción alguna respecto a la materia de la consulta.

  • Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Campeche

Capítulo IV del Consejo Forestal del Estado

Artículo 60:

En el marco del Consejo Nacional Forestal y como auxiliar en el Estado, se constituye el Consejo que será un organismo de consulta, asesoría y concertación en materias de planeación, supervisión y evaluación de las políticas de fomento, aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales en el Estado y participará en la elaboración de programas y recomendaciones para la toma de decisiones en la política forestal estatal.

Artículo 61:

Son atribuciones del Consejo:

  1. Emitir opinión en materia de fomento, aprovechamientos forestales y de forestaciones; II. Proponer criterios técnicos a utilizarse para recopilar y organizar el Inventario Estatal;

III. Coadyuvar en la elaboración y distribución de material de divulgación sobre la problemática forestal, a través de diversos medios de comunicación local, con el propósito de impulsar la cultura ambiental en la Entidad;

  1. Emitir opinión para decretar el establecimiento y levantamiento de vedas forestales;
  2. Emitir opinión para el establecimiento de medidas que contribuyan a la conservación y restauración de la biodiversidad;
  3. Establecer criterios para programas e instrumentos económicos que estimulen la inversión, participación, restauración, aprovechamiento sustentable y uso múltiple de los recursos forestales, así como en la promoción y desarrollo de forestación por los sectores social y privado;

VII. Opinar para la emisión de las autorizaciones de cambio de utilización de terrenos forestales que se otorguen por excepción;

VIII. Determinar los lineamientos para promover la participación de los sectores social y privado en la planeación y realización de actividades tendientes a incrementar localidad y eficiencia en la conservación, ordenamiento, aprovechamiento, manejo y desarrollo forestal;

  1. Promover y coadyuvar para la investigación forestal del Estado;
  2. Participar en el establecimiento y atención de la ventanilla única forestal; y
  3. Intervenir en todo lo referente al sector forestal que requiera de su opinión.

Artículo 62:

El Consejo estará integrado por:

  1. El Gobernador del Estado, en calidad de Presidente;
  2. Un Primer Vicepresidente que será el Secretario de Ecología;

III. Un Segundo Vicepresidente que será el Secretario de Desarrollo Rural;

  1. Un representante de cada uno de los Municipios del Estado;
  2. Un Secretario Técnico, que será el servidor público que designe el Gobernador;
  3. Un representante de los productores forestales ejidales;

VII. Un representante de las Asociaciones de Profesionistas Forestales;

VIII. Un representante de los productores forestales en la etapa industrial;

  1. Un representante de los productores forestales en la etapa comercial;
  2. Un representante de comunidades indígenas involucradas en actividades forestales;
  3. Un representante de las organizaciones civiles no gubernamentales involucradas en la materia forestal; y

XII. Un representante de las instituciones académicas estatales involucradas en actividades forestales.

A invitación del presidente del Consejo, podrán formar parte del Consejo, en forma permanente:

  1. Un representante de la Delegación en el Estado de la SEMARNAT; y
  2. Un representante de la Gerencia General en el Estado de la CONAFOR.

En el Consejo podrán participar ocasionalmente representantes de otras dependencias federales, estatales y municipales y demás personas físicas o morales que tengan relación con el sector, previa invitación emitida por el presidente a través del secretario técnico y que previamente haya sido aprobada por la mayoría de los miembros del Consejo.

VI SESIÓN DEL CEF 11 ENERO 2017

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