Concluye Temporada de Incendios Forestales 2014

Campeche sigue siendo una de las Entidades con el menor registro de incendios forestales a nivel nacional, ya que en este año sólo se registraron cinco siniestros, dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, al encabezar el cierre oficial de la Temporada de Incendios Forestales 2014, que se llevó a cabo durante la sesión del Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

En la reunión, la funcionaria estatal destacó el trabajo coordinado entre las distintas instituciones de los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales para la protección del macizo forestal de la Entidad, ya que en este 2014 se registraron cinco siniestros que afectaron mil 875.50 hectáreas, cifra menor comparada al 2013 cuando se presentaron 18 siniestros que afectaron una superficie de cuatro mil 600.1 hectáreas, de las cuales tres mil 712 eran de renuevo, 732.6 arbustivo y 155.5 herbáceo.

De los cinco incendios, tres se presentaron en Palizada, uno en Hopelchén y uno en Candelaria, y entre los principales factores que los originaron se encuentran las actividades agropecuarias y la cacería furtiva; asimismo, durante la temporada se realizaron 26 vuelos, con un tiempo de 53:00 horas, con las avionetas Cessna del Gobierno del Estado, para detectar los puntos de calor y atenderlos a la brevedad posible.

La titular de la SMAAS destacó que en este año, el Gobierno del Estado invirtió dos millones 420 mil pesos para el combate a incendios, aunado a ello y a través del convenio SMAAS-Conafor se destinaron dos millones 111 mil 400 pesos para la contratación de brigadistas rurales y equipamiento.

Asimismo, en el marco de la colaboración interinstitucional, se reinstaló el Comité de Incendios Forestales 2014 y se reinstalaron los 11 comités municipales, para implementar acciones que permitan atender oportunamente cada uno de los siniestros.

Señaló que también durante esta temporada se hizo el fortalecimiento de las capacidades, para lo cual se impartieron dos cursos básicos para 70 combatientes de los campamentos de Sabancuy y Zoh Laguna, en los municipios de Carmen y Calakmul, respectivamente.

“Para la actual administración, la problemática de incendios forestales ha sido de gran interés y preocupación, por lo que se desarrollaron acciones y se destinaron recursos en materia de capacitación, contratación de personal, mejoramiento de la infraestructura, entre otros”, dijo.

Rivera Arriaga, destacó la coordinación interinstitucional que existe en la Entidad para implementar acciones estratégicas de cuidado y conservación de los recursos naturales y en materia del manejo de fuego.

“Hemos emprendido una gran labor todas las instituciones, se ha hecho un gran trabajo entre la Conafor, el Ejército y la Marina para proteger el macizo forestal de Campeche, y aunque sólo se presentaron cinco incendios, el reto es que no se registren”, sostuvo.

Por otra parte, Pánfilo Fernández Flores, Jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, dio a conocer el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2014 y sus estrategias, que incluye la creación de los seis Centros Regionales de Manejo del Fuego (CRMF) y sus principales funciones, enfatizando la necesidad de reforzar la coordinación interinstitucional.

También señaló la necesidad de formular un Programa Estratégico de Manejo de Fuego, para lo cual es necesario obtener información de cada una de las instancias participantes e integrar un diagnóstico, que será la base para formular este programa en la Región Sureste.

“Es importante integrar este diagnóstico con los distintos actores que participan en la atención de los incendios forestales en Campeche, y así poder contar con un programa de prevención de incendios que incluya a todas las instituciones que, además de la Conafor, participan en la protección contra incendios forestales”, sostuvo.

En la reunión estuvo presente el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Brown Filigrana, así como representantes del Ayuntamiento de Campeche, CDI, Sagarpa, de la 33ª zona Militar, INIFAP, Profepa, Semarnat, Cenecam, Pronatura, entre otras autoridades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: