Concluye la Primera Jornada de Acopio de Llantas y Neumáticos Usados e Inservibles

Un total de 4 Mil 950 llantas, con un peso aproximado de 100 toneladas, se logró colectar durante la Primera Jornada de Acopio de Llantas y Neumáticos Usados o Inservibles, que organizó la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, a través de  la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Campeche (COPRISCAM), y  teniendo la colaboración de la empresa Servicio Nómada, dio a conocer el procurador ambiental, Miguel Ángel Chuc López.

Precisó que ante la gran participación ciudadana continuó el periodo de acopio de llantas, el cual concluyó al mediodía de hoy domingo 3 de febrero. Cabe señalar que la jornada inició desde el pasado 28 de enero, teniendo como sede el estacionamiento de Beisbol “Nelson Barrera Romellón”.

Chuc López agradeció el apoyo de los Ayuntamientos de Calakmul, Candelaria y Hecelchakán, por haber participado y emprendido en sus municipios esta actividad que permitirá grandes beneficios, tanto ambientales como de salud; así como al sector empresarial y dependencias de gobierno que participaron activamente y contribuyeron con tener un estado libre de contaminación.

Indicó que al igual se entregaron un total de 500 plantas de ornato, a fin de fomentar el cuidado de la naturaleza, reducir las emisiones a la atmósfera y promover las actividades de reforestación.

Explicó que la empresa Servicio Nómada, del Estado de Quintana Roo, es la encargada de trasladar y darle una disposición final a este tipo de residuos que afectan de manera considerable al entorno y, al igual, a la salud de la población.

En ese sentido, comentó que a través de las llantas los problemas de salud pueden surgir con enfermedades tales como el dengue o el paludismo y por eso es necesario que se acopien, que no estén en los patios, a la intemperie, porque ello sirve para la proliferación de vectores como los moscos o las cucarachas, entre otros.

Abundó señalando que cada una de las llantas acopiadas fue seleccionada por la empresa Servicio Nómada, según el material de su elaboración a fin de darles el manejo y la disposición final pertinente, ya que algunas sirven para a la fabricación de suelas de zapato, tapetes y el cable de acero que tienen se recicla también.

Agradezco a cada uno de los que participaron y contribuyeron con esta primera jornada de acopio de llantas, ya que tuvimos una gran respuesta por parte de la población, muchos acudían con sus hijos y eso es importante, porque se les enseña y transmite valores a nuestros pequeños sobre el cuidado de nuestra riqueza natural -indicó el funcionario estatal.

Asimismo Chuc López dijo que “poco a poco Campeche registra un progreso significativo en materia ambiental, cada día se suman más a tener un estado limpio, saneado y por ello, continuaremos emprendiendo acciones que contribuyan a que los recursos naturales de la entidad sigan, como hasta ahora, en óptimas condiciones”.

Compartir esta nota en: