Concertación

Descripción

El área de Concertación Institucional lleva a cabo el diseño, la planeación y la promoción de políticas ambientales, así como la vinculación y colaboración de los diversos sectores de la sociedad en la participación de todas las acciones de la Secretaría para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración del patrimonio natural del Estado.

Atribuciones

  • Diseñar en acuerdo con el Secretario, la Política Estatal en Materia Ambiental, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo.
  • Formular en coordinación de las áreas respectivas, los programas operativos que coadyuven a la consecución de los objetivos expresos e implícitos de la Política Ambiental Estatal.
  • Establecer lineamientos y estrategias que auspicien el fortalecimiento y desarrollo del sistema Estatal de Información Ambiental.
  • Establecer lineamientos, normas y políticas que regulen el manejo de información al interior de la dependencia, y también su intercambio de informes y datos con otras instancias públicas, privadas o sociales.
  • Formular y aplicar estrategias de desarrollo organizacional e institucional al interior de la secretaria.
  • Establecer medios de control y mecanismos de seguimiento para cada uno de los programas asignados a las áreas dependientes de la dirección ambiental.
  • Rendir los informes de operación con la periodicidad establecida por el secretario.
  • Formular y expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público.
  • Asistir al secretario en cuestiones tecno-políticas relacionadas con la gestión ambiental.
  • Diseñar e instituir mecanismos de evaluación programática, tendientes al control de la política ambiental estatal.
  • Diseñar, implantar y mantener un sistema de gestión y servicios ambientales basado en la calidad total y mejora continua.

Acciones

Dentro de las acciones que llevan a cabo esta área es la encargada de coordinar y darle seguimiento a las acciones derivadas del COPLADECAM.