Comunicado Día de la Educación Ambiental

En el marco de la celebración del 26 de enero, Día de la Educación Ambiental, y ante la importancia de generar mayor conciencia del cuidado y protección de los recursos naturales, debido a fenómenos mundiales como el Cambio Climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) ha programado a lo largo de este año, diversas actividades en pro de la naturaleza.

La titular de la SMAAS, Evelia Rivera Arriaga, explicó que para el festejo de esta fecha tan importante, este lunes 28 de enero se llevará a cabo la primera jornada de acopio de llantas y neumáticos usados o inservibles, en donde se fomenta la participación ciudadana para el beneficio de su salud y de su entorno ambiental.

-Esperamos una gran respuesta ciudadana, como lo han venido haciendo con las anteriores campañas de acopio que se han impulsado, tales como el Reciclón y Reciclatón. Cada día se suman más campechanos en querer un ambiente más limpio y sano, precisó la funcionaria estatal.

Dijo que parte importante de la educación ambiental además de la toma de conciencia, son el cambio de actitud y por supuesto, la participación ciudadana, y por ello en este año todas las instancias de gobierno, federal, estatal y municipal, instituciones académicas y asociaciones civiles, trabajan en la creación de un programa de actividades mensuales, para que juntas fomenten la apreciación y valoración del entorno natural que posee el Estado.

Al respecto, dijo que en este 2013 habrán de desarrollarse eventos de diversa índole, sean conferencias, talleres, exposiciones, visitas, entre otros, de manera integrada, es decir, todas las instituciones se encuentran unidas en este proyecto que estarán dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

En ese sentido, indicó que la Asamblea General de las Naciones Unidades declaró al 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, y en ese tenor se viene trabajando de la mano con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) así como los integrantes del Comité de Educación Ambiental, en  la calendarización de actividades que permitan informar a la población, así como fomentar su conciencia para el cuidado de su naturaleza.

-La educación ambiental refiere un proceso participativo y eso es lo que se está pretendiendo en este año, que tanto las instancias colaboren como los ciudadanos de los 11 Campeche. El ambiente en Campeche es privilegiado y mantenerlo así es responsabilidad de todos y las mínimas acciones que se emprendan en los hogares, oficinas, en cualquier área, son de gran valía, sólo así se podrá seguir apreciando la gran riqueza natural que se tiene en la entidad, pero de nosotros depende, de nadie más, puntualizó.

Rivera Arriaga, invitó a la sociedad en general a evitar tirar la basura en la calle, a no desperdiciar el agua, a ahorrar energía, a adoptar la cultura del reciclaje, a cuidar los árboles, a no cazar animales en peligro de extinción, “hay una infinidad de acciones que pueden emprenderse para cuidar nuestro planeta, nuestro Campeche y su ambiente, y eso es tarea de todos”.

 

Compartir esta nota en: