Comité estatal contra incendios convoca a reunión extraordinaria

El Comité Estatal Contra  Incendios Forestales convocó a una reunión extraordinaria que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) del Gobierno del Estado, con el objetivo de informarse sobre la situación del incendio que se registra en el macizo forestal de la comunidad “El Lechugal”, perteneciente al municipio de Escárcega y, al mismo tiempo, establecer las acciones y estrategias a desarrollar a la brevedad posible en aras de evitar que siga propagándose y sofocarlo oportunamente.

Hasta la fecha, este incendio que se originó desde el pasado 30 de abril,  ha afectado aproximadamente 4,000 hectáreas, de las cuales 2,000 has son de selva mediana y 2,000 has de zonas agrícolas y ganaderas, propagándose en direcciones opuestas y presentando un frente de 27 kilómetros aproximadamente.

El origen de este incendio indica que se trata de las quemas agropecuarias que han sido plenamente identificadas, por lo que a la brevedad posible habrá de realizarse el peritaje y el dictamen técnico correspondiente para presentar ante el Ministerio Público contra Delitos Ambientales y éste, a su vez, investigue y en su caso, aplique la sanción respectiva.

En el combate de este siniestro están participando personal de las brigadas de la SMAAS, del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y voluntarios, empleando el equipo y herramientas necesarias.

Sin embargo, ante la situación que prevalece en el macizo forestal de esta comunidad, se tomaron los siguientes acuerdos: Se convocará a los comisarios del municipio de Escárcega a no permitir más quemas agrícolas, teniendo en cuenta que oficialmente el Calendario de Quemas ha terminado en esta zona, por lo que habrá de aplicarse la multa o sanción respectiva a quien hago caso omiso de esta determinación. Asimismo, se solicitarán ante las instancias competentes, la infraestructura necesaria para apoyar aún más en el combate de este incendio. Además, para evitar que la población de esta comunidad sufra problemas de salud a causa del incendio, se gestionará una estación médica permanente de la Secretaría de Salud.

De la misma forma, se acordó tomar medidas para hacer denuncias penales, a quienes resulten responsables de desmontes y quemas que originen incendios forestales; proponer al Consejo Estatal Forestal, declarar zonas de restauración forestal, aquellas que estén siendo afectadas severamente por incendios forestales.

Por otro lado, se precisó que se tienen registro de dos incendios más en el municipio de Escárcega, uno en Benito Juárez 3, afectando alrededor de 60 hectáreas de selva baja y en Matamoros con 15 hectáreas de selva baja.

En la reunión estuvieron presentes Evelia Rivera Arriaga, titular de la SMAAS; Jorge Brown Filigrana, Gerente Estatal de CONAFOR;  Edilberto Buenfil Montalvo, Gerente de  CONAGUA; Fernando Caballero Buenfil, Pdte. Municipal de Escárcega; Elia Martínez Zamorano, Subsecretaria de Gobierno, Zona Sur; Martín Castillo Valenzuela, Subsecretario de Gobierno, Zona Sur; Miguel Angel Chuc López, Delegado de PROFEPA, así como representantes de otras instituciones.

Compartir esta nota en: