Ciencia Ciudadana para Todos – www.naturalista.mx

México, D.F. a 2 de diciembre de 2013.- Una nueva etapa se inicia en el acceso al conocimiento de la naturaleza de México. La plataforma digital de ciencia ciudadana NaturaLista www.naturalista.mx desarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con la colaboración de la Fundación Carlos Slim y de Telcel fue presentada el día de hoy  en el Museo Soumaya. El evento contó con la presencia del Ing. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, del Ing. Carlos Slim Helú y del Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim.

NaturaLista es una novedosa y divertida herramienta de ciencia ciudadana donde los usuarios pueden aprender sobre plantas, hongos y animales y contribuir al conocimiento científico de la naturaleza de México. NaturaLista es red social, enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo un pasatiempo educativo. La plataforma actualmente contiene información de más de 70 mil especies mexicanas (nativas y endémicas del país), de especies en riesgo en México y en el mundo, y de especies introducidas (exóticas).

 naturalista-mx

En NaturaLista la clasificación de las especies se basa en información de los catálogos de CONABIO y la reportada por grandes consorcios taxonómicos del mundo (Catalogue of Life y uBio); en el conocimiento aportado por cuatro fuentes (CONABIO, Enciclopedia de la Vida, Wikipedia en español y Wikipedia en inglés). En el proceso de identificación o consulta de las especies, la plataforma despliega los nombres científicos y comunes (tanto en español como en varias lenguas indígenas). También contiene fotos de las especies, mapas de su distribución y registros de colecciones científicas depositadas en museos y herbarios. La información de las fotografías puede consultarse a través de los lugares donde fueron tomadas (por estado, ciudad, municipio, poblado, área protegida, parque, etc.) o a través de los proyectos específicos que los usuarios pueden ir generando. 

Para valorar y amar a la naturaleza hay que conocerla, ésta es la visión de NaturaLista. Con tus observaciones de plantas y animales, tú puedes participar en la ciencia ciudadana de México. Es muy sencillo: CAPTURA con tu cámara a las plantas y animales que te gusten en cualquier lugar donde te encuentres o en ¡tu lugar favorito! COMPARTE tus fotos en la plataforma digital y contribuye al conocimiento científico de la naturaleza. CONOCE a la infinidad de especies que hay en México: descubrirás miles de observaciones con las que puedes crear listas fotográficas para usar como guía biológica en tu móvil. La herramienta digital contiene videos tutoriales que te explican paso a paso cómo lograrlo fácilmente.

Durante el lanzamiento de NaturaLista, el Dr. José Sarukhán, señaló que la plataforma reúne muchas décadas de investigación de la comunidad científica mexicana y del mundo. El principal objetivo de NaturaLista es incrementar el conocimiento para que la ciudadanía pueda valorar la importancia del patrimonio natural de México. Con las nuevas tecnologías, muchos ciudadanos pueden aportar nuevos conocimientos de valor cientifico sobre la riqueza natural del país.

Parte de las actividades de la Fundación Carlos Slim, están relacionadas con el uso de las tecnologías de la información para impulsar la educación. En 2011 creó la plataforma “Académica” que congrega a una importante comunidad digital del conocimiento. Esta plataforma es de acceso libre y gratuito y promueve la generación e intercambio de saberes de diversas áreas del conocimiento, además de contribuir al desarrollo y formación de los individuos a través de las tecnologías de la información. Con NaturaLista, la CONABIO y la Fundación Slim dan paso a una importante colaboración para promover la educación de los temas ambientales en México. En el proceso, la Fundación Carlos Slim apoyará la instalación de computadoras y la donación de cámaras fotográficas en alrededor de 60 comunidades rurales que desarrollen actividades de ecoturismo o que cuenten con programas de manejo de recursos naturales. Asimismo, proporcionará becas para que una docena de investigadores dediquen parte de su tiempo en la comprobación de la información incluida en NaturaLista.

Con apoyo de la SEMARNAT, la CONABIO proporcionará equipo de computación, cámaras fotográficas y capacitación al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que en 18 áreas protegidas se inicien inventarios fotográficos. El público visitante a las áreas tendrá acceso a las fotografías de fauna y flora y podrá además contribuir a su inventario. La iniciativa se extenderá y complementará las visitas a otros sitios como zonas arqueológicas, haciendas, jardines botánicos, pueblos mágicos y principales destinos turísticos.

El Dr. Roberto Tapia, Director General de la Fundación Carlos Slim, declaró que “desde siempre, en la Fundación Carlos Slim hemos tenido muy claro que la tecnología es una herramienta extraordinaria para la buena educación de una sociedad. Y que entre más accesible esté la tecnología, más posibilidades tienen las personas de transmitir conocimiento, información y cultura.”

El Ingeniero Carlos Slim comentó que “Se trata de una muy importante plataforma digital, educativa e innovadora, que promueve el conocimiento de la naturaleza, de los reinos vegetal y animal, a través de las redes sociales y nos hace partícipes a todos para contribuir con ello. Esta plataforma contiene ya información de más de 70,000 especies. Nos da mucho gusto contribuir con la CONABIO, tanto a la Fundación Carlos Slim como a Telcel, en el desarrollo de este programa que se complementa con el que tenemos en la Alianza con el WWF.”

Conviértete y convierte a tus amigos, compañeros y familiares en naturalistas y en contribuyentes a la ciencia. Invítalos a NaturaLista, a subir sus observaciones de plantas y animales y a conocer a otros naturalistas de México. En la ciudad, poblado, área protegida, parque ¡o esquina! los estudiantes, maestros, amas de casa, trabajadores, aficionados o profesionales de cualquier edad ¡todos podemos ser naturalistas y participar en la ciencia ciudadana de nuestro país!

¡Sé parte de la exploración de la riqueza natural de México!

Para conocer más sobre la riqueza biológica de México:

Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx

NaturaLista www.naturalista.mx

Videos Naturalista www.biodiversidad.gob.mx/videos/videosNaturaLista.html

 

 Nota para los editores: 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

www.conabio.gob.mx

Fundación Carlos Slim

Creada en 1986, con programas de alto impacto, enfocados a la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a más de 36 millones de personas. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de la educación, salud, nutrición, justicia social, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de  sus comunidades.

www.carlosslim.com/responsabilidad.html#carso

Sobre la nota informativa

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Conabio.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la Conabio en general

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5000   cgalindo@conabio.gob.mx

Compartir esta nota en: