Campeche tiene 5 instrumentos de conservación de especies en peligro

La Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) dio a conocer que Campeche cuenta ya con cinco Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACES) que se encuentran en peligro de extinción, siendo éstos del jaguar (Panthera onca), del mono araña peninsular (Ateles geoffroyi yucatanensis), del pecarí de labios blancos (Tayassu pecari), del tapir centroamericano (Tapirus bairdii), y del zopilote rey (Sarcoramphus papa), instrumentos que definen las estrategias o líneas de acción para la conservación de estos ejemplares en el territorio campechano.

Evelia Rivera Arriaga, titular de la dependencia estatal, señaló que a iniciativa de la SMAAS, en colaboración con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR-Campeche) y Pronatura Península de Yucatán, A.C. (PPY), se impulsaron los programas de conservación de estas cinco especies en el estado de Campeche, con recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación por el orden de los 696 mil 036 pesos.

De tal manera, dijo, se elaboró un diagnóstico del estado actual del conocimiento de estas cinco especies, identificar los sitios, su hábitat, comportamientos, poblaciones, amenazas y estatus de los ejemplares, entre otras, a fin de crear los PACES específicos para la entidad y que contienen las líneas de acción o estrategia a implementarse para la protección de cada uno de ellos.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, cada entidad tiene la obligación de formular y conducir una política para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, la emisión de leyes, la regulación para el manejo, control y remediación para los problemas asociados a ejemplares y poblaciones ferales; la compilación de la información de los usos y formas de su aprovechamiento , el apoyo, asesoría técnica y capacitación a las comunidades para el desarrollo de actividades de conservación y aprovechamiento sustentable; la conducción de la política estatal de información y difusión.

Por ello, a través de estos instrumentos se pretende proteger a las especies en peligro de extinción de acuerdo a la NOM 059-SEMARNAT 20120, así como mitigar las fuentes de impacto que la están afectando o representan una amenaza para su conservación a largo plazo.

“Campeche tiene una gran cantidad de especies de animales que debe conservar, pero se requería tener estos instrumentos para conocer cuáles serían las acciones viables para evitar que lleguen a desaparecer. Son especies emblemáticas que no en cualquier lugar se tienen y Campeche es una entidad que se caracteriza por cuidar, por proteger, tanto su flora como su fauna”, puntualizó la funcionaria estatal.

Asimismo, pidió la colaboración de la sociedad campechana para evitar o denunciar las actividades que atenten con estas cinco o con cualquier otra especie que se encuentre en nuestro territorio.

Compartir esta nota en: