CALAKMUL Declarado sitio mixto de la humanidad

La antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, fue inscrita hoy en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como Sitio Mixto (natural y cultural), el primero de México y tercero en el continente americano.

Reunido en Doha, Qatar, el Comité del Patrimonio Mundial, integrado por 21 países, ha reconocido que Calakmul, declarado en el 2002 como bien cultural, también es un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica, por su tamaño es el tercer mayor hotspot del mundo y conjuga todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México, hasta el Canal de Panamá.
En la reunión se destacó que el bien se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, y sus imponentes estructuras y trazado global característico de la ciudad maya, se encuentran en un estado de conservación admirable.

La propuesta presentada ante la Unesco, avala la renominación fortaleciendo los valores culturales e incluyendo los criterios naturales con una ampliación de superficie a 331 mil 397 hectáreas, y una zona de amortiguamiento de 391 mil 788.

Dentro de los criterios culturales expuestos sobresalen los referidos a la conservación de vestigios arqueológicos intactos del desarrollo de la civilización maya, por más de diez siglos en un entorno natural de bosque tropical; la combinación creativa de diferentes tradiciones que dieron lugar a estilos arquitectónicos específicos, piezas arqueológicas únicas y modificaciones ingeniosas del entorno natural; y por ser testigo del extraordinario desarrollo de la civilización maya.

En cuanto a los criterios naturales se argumentó que la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, es una sorprendente evidencia de larga interacción entre el hombre y la naturaleza, que dio como resultado un complejo mosaico de comunidades del bosque tropical; mantiene una rica biodiversidad y hábitats críticos para especies y poblaciones endémicas y amenazadas.

Los ecosistemas de Calakmul son considerados entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático; cuentan con abundancia de especies de flora y fauna, y con la mayor diversidad de mamíferos de la región, incluyendo a dos de las tres especies de primates, dos de los cuatro desdentados y cinco de las seis especies de felinos silvestres que existen en México.

Por su ubicación, el sitio aumenta su importancia como centro de la conectividad de la selva maya, con corredores que dan continuidad ecológica a los bosques de México, Guatemala y Belice, permitiendo la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la dinámica ecológica y procesos evolutivos de las especies.

El Gobierno del Estado de Campeche reconoce el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, para lograr esta importante declaración, y agradece las valiosas contribuciones de las secretarías federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Turismo y de Relaciones Exteriores, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo valora el trabajo que efectuaron las secretarías estatales del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable; de Cultura y de Turismo; y el gobierno municipal de Calakmul, entre otras instancias, personalidades y habitantes del país y del Estado.

El Comité del Patrimonio Mundial, integrado por los países de Argelia, Colombia, Croacia, Finlandia, Alemania, India, Jamaica, Japón, Kazajstán, Líbano, Malasia, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, República de Corea, Senegal, Serbia, Turquía y Vietnam, inscribió a la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en la Lista de Patrimonio Mundial, a las 9.10, hora local, y 17.10, tiempo de Doha, Qatar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: