Avances en materia de inspección y vigilancia para combatir Delitos Ambientales

Con la finalidad de atender las problemáticas ambientales que se registran en la Entidad, las instituciones de los tres órdenes de gobierno que conforman la Mesa de Delitos Ambientales, durante el periodo de Enero-Septiembre de este año, han efectuado diversos operativos en el ámbito forestal, vida silvestre  y pesquero, tendientes a prevenir y frenar las actividades ilícitas que atentan contra los recursos naturales del Estado, informó la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Dora Hilda Cano Casillo, tras destacar el gran trabajo coordinado entre las instancias participantes.

La funcionaria estatal comentó que durante estos primeros nueve meses del 2014, se han realizado 12 operativos de inspección y vigilancia en los municipios de Champotón, Calakmul, Hopelchén, Campeche y Tenabo, dando atención a las denuncias anónimas recibidas y para intensificar la presencia de las autoridades en las zonas consideradas “puntos rojos” del Estado, a fin de frenar las actividades ilícitas.

A través de estos operativos se ha logrado el desalojo de 12 personas que pretendían formar un centro de población dentro de una Reserva Protegida; se retuvo precautoriamente a 16 embarcaciones ribereñas, así como tres arrecifes triangulares compuestos por llantas; se retuvo precautoriamente 43 aletas, 43 snorkels, 43 fisgas, 42 ganchos, dos pinchos, un martillo y 301 kilogramos de pulpo; también se decomisaron 20 llantas a una embarcación, mismas que fueron llevadas al Centro de Acopio de Residuos del municipio de Campeche.

Asimismo, se decomisó un total de 49 kilogramos de carne de venado, que sería utilizada para su venta clandestina; se decomisaron 63 trozas en rollo, con un volumen de 23.593 metros cúbicos de las especies Chechén y Granadillo; así como 1.6 metros cúbicos de madera (leña para uso comercial).

Cano Castillo comentó que de igual forma, a través de la Mesa de Delitos Ambientales, se determinó la instalación de retenes carreteros para revisar los vehículos y frenar el tráfico ilegal de especies de fauna silvestre. No se encontró ninguna irregularidad.

Por otra parte, agradeció a los representantes de las instituciones que integran la Mesa de Delitos Ambientales por su gran interés y colaboración por desarrollar acciones conjuntas que permitan frenar y combatir las problemáticas ambientales de Campeche, siendo la Secretaría de Marina, Sepesca, Profepa, Ejército, CONANP, PGR, PGJE, SSPVyT, Policía Federal, comisarios y gobiernos municipales, entre otras.

Cano Castillo pidió la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actividad ilegal que dañe o atente contra los recursos naturales del territorio estatal, poniendo a disposición el número de teléfono de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) 8119730 ext. 2210; o a través de la página www.smaas.campeche.gob.mx.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: