Autoridades recorren Reserva Ecológica de Hampolol

Como parte de las actividades para conmemorar el décimo quinto aniversario de la declaratoria como Reserva de la Biosfera de Los Petenes y por su décimo aniversario como sitio Ramsar, se llevó a cabo un recorrido en la Reserva Ecológica Ix Haa Lool Xaan, en Hampolol, para la observación de aves, que fungen como indicador para conocer el estado que posee la zona, encontrándose una variedad de especies migratorias y endémicas.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, acompañada del director de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, César Uriel Romero Herrera, destacó que en esta zona se registran al menos 473 especies de flora y al menos 434 especies de fauna, de las cuales 313 especies son aves.

Explicó que “un petén es una isla de vegetación que está asociada a un cuerpo de agua dulce, normalmente es el mismo manto freático que aflora en forma de aguada, de un río o bien de un cenote, eso es un petén, toda la vegetación que está asociada estos son árboles altos con especies diferentes a lo que hay alrededor”.

Indicó que las aves, utilizan estas áreas como sitios de anidación, alimentación y reproducción, y en Los Petenes “se recibe una gran cantidad de aves migratorias, sobre todo de la ruta de Mississipi”.

Indicó que en febrero del 2004, se declaró a la Reserva de la Biosfera de Los Petenes como sitio Ramsar, debido a su riqueza biológica, cuya extensión es de 282 mil 857 hectáreas bajo estatus de protección.

Por su parte, Romero Herrera dijo que esta zona es de gran importancia para Campeche por todos los recursos naturales y por los servicios ambientales que ofrecen, aunado a que pueden encontrarse un sinfín de especies de flora y fauna que en ningún otro sitio puede apreciarse.

Asimismo, pidió la colaboración de la ciudadanía para seguir teniendo en condiciones adecuadas estos sitios, y en aras de seguir apreciando y manteniendo muchas especies.

Mientras tanto, Ernesto Gomez Uc, responsable del Programa de Conservación de Aves de Pronatura Península de Yucatán, precisó que la Reserva de Los Petenes “es un área natural protegida que protege un ambiente en particular que sólo se encuentra en esta zona de américa, sólo hay petenes en Cuba, la Florida y Yucatán. En la zona existen más de 300 especies de aves, si tenemos en consideración que en la Península de Yucatán existen 555 especies de aves, estamos hablando de más de la mitad de las especies de la Península en una sola región”.

Resaltó que la zona está catalogada dentro de las áreas para la conservación de las aves, especies que “son buenos indicadores de qué también se encuentran conservados, qué tanta salud tienen los ecosistemas, muchas especies indican hay un buen estado de conservación”.

Compartir esta nota en: