Autoridades combaten incendio en manglar

Ante la contingencia que se registra en el área protegida de Los Petenes, a la altura del poblado de Imí III, debido a un incendio de gran magnitud, se generó la respuesta inmediata por parte de los integrantes del Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, quienes -al recibir el reporte- giraron instrucciones para que el personal combatiente efectuara las labores respectivas para sofocar este siniestro, que hasta el momento sigue propagándose en el área.

De manera inmediata llegó el personal del H. Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil Municipal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) para sofocar este incendio, que por momentos tiende a acrecentarse a causa del fuerte viento que predomina.

La titular de la SMAAS, Evelia Rivera Arriaga, quien estuvo en el lugar, reprobó la presencia de estos incendios, ya que se pone en riesgo muchas vidas, desde los animales que habitan en el área así como el personal que debe atender la contingencia, y por ello exhortó a la población a tomar conciencia de la conducta o hábitos que tienen, como el hecho de tirar colillas de cigarro encendidas.

Precisó que “la velocidad y dirección del viento, hizo que este incendio se divida en dos, pero el personal de Protección Civil Municipal entró a combatir como primer frente. El personal se internó alrededor de 1.5 ó 2 kilómetros a tratar de sofocarlo, pero es demasiado grande el área así como el material combustible, y por la hora tuvieron que salir; y por otro lado, los bomberos estuvieron apagando las llamas cercanas a la carretera”.

-Es un incendio provocado y es un delito, no es posible que después de tanto recomendar y difundir, para evitar los descuidos, se registren estos siniestros -externó.

Debido al fuerte viento, el incendio amenazaba con acercarse a la orilla de la carretera y convertirse en un peligro inminente para los conductores que transitan por el sitio, por lo que se dispuso de las pipas de agua, tanto del Cuerpo de Bomberos como de la Secretaría de Marina, del Ayuntamiento de Campeche y de la empresa Red Ambiental, para humedecer el área e impedir su propagación. Asimismo, con el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se cerró el tránsito de esta arteria, para seguridad de los automovilistas.

Hasta las 20:00 horas de este jueves el incendio no se ha extinguido, debido al tipo de vegetación que predomina en el área, principalmente pasto y arbustos, por lo que el personal del H. Cuerpo de Bomberos, así como de Protección Civil Municipal, se mantendrán en vigilancia y monitoreo continuo de este siniestro, para reanudar las labores de combate a primera hora de este viernes 22 de marzo.

En ese sentido, se acordó que este viernes, a partir de las 06:00 horas, el personal combatiente de las instancias federales, estatales y municipales, ingresarán al sitio para sofocar el incendio; y a las 09:00 horas, se efectuará un sobrevuelo para detectar y determinar las labores a efectuarse y, en su caso, evaluar los daños y la superficie afectada.

En el lugar también estuvieron presentes el director del departamento de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Pánfilo Fernández Flores; el director del Centro Municipal de Protección Civil, René Cohuó; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Miguel Angel Chuc López; y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Wendy Huchín Malta, personal del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Compartir esta nota en: