Aperturan primer centro de acopio de residuos de manejo especial

En el marco de la conmemoración del 5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente”, se establece en Campeche el primer “punto verde” de la ciudad para el acopio de residuos de manejo especial, como llantas, artículos eléctricos y electrónicos, usados o inservibles, para darles la disposición final adecuada y evitar que la contaminación siga creciendo en la entidad; al mismo tiempo se dio inicio a la campaña de huertos escolares que habrá de emprenderse en todos los planteles de educación básica del Estado.

El corte del listón inaugural de este primer Centro de Acopio, ubicado en las instalaciones de la antigua Cooperativa Esperanza, estuvo a cargo de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, que estuvo acompañada de la presidenta del H. Ayuntamiento de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; de la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, y el secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Angel Sulub Caamal.

En su intervención, Rivera Arriaga señaló que el Gobierno del Estado, a través de la SMAAS, ha hecho los convenios respectivos con las empresas que se encargarán de trasladar, sin costo alguno para las instancias de gobierno estatal y municipal, los residuos de manejo especial a los sitios de disposición final. Por ello, anunció que en próximas fechas se estará inaugurando en los 10 municipios restantes, un Centro de Acopio como el de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Agradeció el interés y apoyo de la autoridad municipal, así como del ISSSTECAM, para poder aperturar este Centro de Acopio, el cual será de gran ayuda para el cuidado del ambiente del Estado, ya que recibirá televisiones, computadoras, CPU´s, laptops, teclados, discos duros, pilas, monitores, impresoras, copiadoras, celulares, cámara fotográfica y de video, aceite comestible y llantas, entre otros, que estén en desuso o inservibles.

Asimismo, se puso en marcha la campaña de huertos escolares, que forma parte de las acciones estatales alineadas al programa nacional de la “Cruzada Contra el Hambre”, promovida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante la presencia de alumnos de la escuela Ignacio Zaragoza, quienes de manera simbólica hicieron la siembra de plantitas de cilantro, chile habanero, entre otras especies.

En ese sentido, la titular de la SMAAS indicó que se busca fomentar en los niños y la familia, el cultivo de sus propios alimentos, ya que ello ayuda a la economía familiar y al consumo de alimentos sanos y frescos.

-Cuidar al medio ambiente es también cuidar nuestros usos y costumbres, ya que sin un ambiente sano no podemos tener un Campeche que progrese, es muy importante que todos nos sumemos y ayudemos a todos estos jóvenes a tener un Campeche mejor -dijo.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Estatal dijo que este Centro de Acopio podrá permitir “deshacernos de muchas cosas que tenemos en las casas y que por obvias razones no tiramos, nos estorban”, y consideró que es una “una excelente iniciativa, al ser permanente”.

Invitó a que la ciudadanía revise lo que tiene en sus hogares, “echemos un ojo en nuestras casas y veamos cuántas cosas hay, que no nos sirven y son peligrosas, como las pilas, que mucha gente sigue tirando a la basura y hay una práctica fácil que podemos adoptar como depositarlas en un envase de plástico”. Hernández de Ortega también indicó que la campaña de huertos escolares se estará aplicando en los Centros Comunitarios del Estado.

En tanto, Sulub Caamal comentó que este día “es una oportunidad para enfatizar de que mejorar la calidad de vida depende de esa gran agenda social entre gobierno y ciudadanos, de cuidar nuestro entorno, que sea sano, pero esa gran tarea le corresponde a los ciudadanos, pero también es una oportunidad para alzar la voz a favor del medio ambiente, para hacer conciencia a todos de lo importante que resulta nuestra participación en su cuidado”.

En el evento también se hizo entrega de reconocimientos ambientales a instituciones y empresas que han emprendido acciones en favor del ambiente, otorgándose a la escuela primaria Xail; la escuela primaria Ignacio Zaragoza; la Escuela Secundaria Técnica número 1; la Secretaría de Educación del Estado (Seduc), así como la empresa BEPENSA.

A esta inauguración también asistieron la Procuradora Estatal de Protección al Ambiente, Dora Hilda Cano Castillo; la directora del ISSSTECAM, Diana Escalante Arceo, y el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Román Ortiz Rodríguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: