Actividades del mes de Septiembre – Dirección Forestal

Reunión de trabajo con el sector forestal para atender el tema “Definición de Acahual”

 Fecha en que se realizó: 18 de Septiembre de 2013

 Lugar donde se efectuó: Sala de juntas de la SMAAS

 Participantes: Dra. Ligia Esparza y Jorge Mendoza, (ECOSUR), Dr. Joaquín Gómez (INIFAP), Ing. Angélica Padilla (PRONATURA), Ing. Alberto Escamilla (PNUD), Biol. Ludivina Interián (SEMARNAT), productores de la ARS Calakmul, Ing. Deysi Miss (Colegio de Profesionales Forestales), M.C. Benito Dzib Castillo (ITCH), Juan Manuel Herrera, Gerardo Lucio Contreras, Alberto Villaseñor, Adrián Márquez y Joycer Bacab (Prestadores de Servicios Técnicos Forestales), Lic. Juan Carlos Herrera, Walter Chuc, Roger Rivero, Raúl Gómez, Manlio Chan Miss y Rodolfo Cauich Medina (SMAAS).

Actividades realizadas: La Dra. Ligia Esparza presentó los resultados de la investigación de monitoreo de acahuales, en la cual destaca que el objetivo de esta investigación es demostrar que el manejo y aprovechamiento de acahuales no causa impactos en la biodiversidad de las especies ni cambios significativos en la composición y estructura de las masas arbóreas. Mediante la investigación se está demostrando que el área basal que el Reglamento de la LGDFS establece para considerar a una vegetación como acahual, debería ser reformado para permitir fuentes de ingresos a los silvicultores que hacen manejo y aprovechamiento en este tipo de vegetación.

En este sentido se propuso que se considere en la definición lo siguiente:

  1. En selvas altas o medianas, aumentar el número de árboles a 30 por hectárea, con diámetro de veinticinco centímetros, con un área basal de 20 metros cuadrados por hectárea, considerando la edad de la vegetación (< 20 años) y la diversidad de especies.
  2. En selvas bajas, aumentar el número de árboles a 20 por hectárea, con diámetro de veinticinco centímetros, con un área basal de 15 metros cuadrados por hectárea, considerando la edad de la vegetación (< 20 años) y la diversidad de especies.
  3. Considerar los Criterios jurídicos y legales señalados en la carpeta básica (Resolución presidencial y otras facultades legales, ordenamientos territoriales etc.) en cuanto al uso del suelo, para que se pueda impulsar el manejo de acahuales, por ejemplo en áreas declaradas legalmente con uso agropecuario o ganadero, por citar algunos.

Acuerdos:

  • Dar continuidad al presente trabajo y proponerlo ante el Consejo Estatal Forestal para ser validado; posteriormente que se suba a nivel del Consejo Nacional Forestal y que el Gob. Del Estado, a través de la SMAAS, envíe la propuesta enriquecida con las sugerencias de expertos.
  • Comenzar a trabajar con el tema de manejo y aprovechamiento de los acahuales, ya que si se aprueba la propuesta, debe haber algún mecanismo que norme y regule este aspecto; se deberá determinar  que instancia tendrá la facultad de hacerlo, si es el Estado o la Federación.
  • El personal de la SMAAS trabajará con la Dra. Ligia Esparza el día jueves 26 de Septiembre para integrar una propuesta referente al tema de la definición de acahual, se presentará ante el Consejo Estatal Forestal en la próxima reunión que se programará para el mes de Octubre.

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Reunión de trabajo con la Dra Ligia Esparza para el tema “definición de Acahual”

Fecha en que se realizó: 26 de Septiembre de 2013 

Lugar donde se efectuó: Sala de Juntas de la SMAAS 

Participantes: Dra. Ligia Esparza, Lic. Walter Chuc, Rodolfo Cauich, Manlio Chan, Raúl Gómez.

 Actividades realizadas: se comentó y acordó la estrategia a seguir para formular la propuesta de Definición de Acahual para presentarla ante el Consejo Estatal Forestal en el mes de Octubre.

Acuerdos:

Que el personal  del área forestal y jurídica de la SMAAS haga la revisión de la LGDFS y su Reglamento, específicamente en los articulados que se vinculan con la definición de acahual, para poder formular la propuesta.

La Dra. Ligia Esparza integrará la información de antecedentes y justificación de la propuesta.

Ambas partes trabajaran en conjunto la propuesta de manejo y aprovechamiento de acahuales y finalmente se integrará la propuesta conjunta con la información que ambos tengan el día 8 de Octubre de 2013 en la sala de juntas de la SMAAS.

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Supervición del proyecto “Compensación ambiental por   afectaciones de la construcción de la línea de transmisión Escárcega – Xpujil”

Lugar donde se realizó: en las comunidades de Constitución, Mpio. de Calakmul y Silvituc, Mpio. de Escárcega.

Asistentes: Ing. Junior del Carme Can Santos y técnicos Ángel Francisco Panti Bacab y Gilberto Huchin Naal

Actividades realizadas: se efectuó una reunión con los beneficiarios para dialogar sobre actividades realizadas y la fecha del pago de los jornales efectuados.

Se supervisaron las actividades de baliceo y poceteo de los predios establecidos en la comunidad de Silvituc (15 ha).

Se hace el traslado de planta de cedro y maculis del vivero ubicado en la comunidad de Constitución a la comunidad de Silvituc para entregar a los beneficiarios.

Resultados: se entregaron 20, 280 plantas a los beneficiarios de las especies cedro y maculis.

 

Proceso de evaluación y selección de proyectos de la sexta convocatoria del Fondo de Manejo del Fuego y Restauración (FOMAFUR 2013)

Fecha en que se realizó: 25 de septiembre de 2013

Lugar donde se llevó a cabo: ciudad de México

Participantes: expertos en la materia de restauración, protección y combate de los incendios forestales de los estados de Tabasco, Veracruz,  DF, Durango, Chiapas, Coahuila y Campeche (Ing. Alberto Pan Coyoc).

Actividades realizadas: el Director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas el Ing. Juan Manuel Frausto, presentó la metodología para realizar el proceso de Evaluación y Selección de los Proyectos y clarifico los lineamientos, en el cual se  busca un proceso competitivo y transparente, bajo criterios bien definidos de Calidad y prioridad, los cuales son:

  1. Estrategia: analizar si el proyecto refleja una visión de sistema y atiende las causas de los incendios forestales.
  2. Pertinencia: si está alineado con los objetivos de la convocatoria y atiende a las causas generadoras de incendios forestales catastróficos.
  3. Factibilidad: si es altamente probable que se alcancen los resultados esperados en los tiempos establecidos.
  4. Planeación: el proyecto tiene un objetivo claro y refleja las causas raíz del problema que busca atender. Los resultados esperados, las actividades y los costos están alineados con el objetivo y los productos están claramente definidos.
  5. Medición de impacto: la propuesta contempla medidas para evaluar el impacto del proyecto. Los indicadores propuestos son los idóneos para medir los avances y son cuantificables.
  6. Impacto ambiental: si se valora la previsión e incorpora medidas de mitigación al proyecto para minimizar los efectos negativos y maximiza los efectos positivos, además de cumplir con la legislación en materia ambiental.
  7. Participación social: si la comunidad local, los dueños de los recursos y/o los usuarios participaron en la elaboración de la propuesta y muestran una clara apropiación del proyecto.
  8. Sustento científico, técnico, social: las intervenciones propuestas tienen un claro sustento científico, técnico, social, legal y económico.
  9. Sinergias: el proyecto impulsa o fortalece las sinergias y la colaboración interinstitucional, por ejemplo entre organizaciones de la sociedad civil, comunidades e instancias gubernamentales.

10. Innovación, replicabilidad y escalabilidad: las intervenciones propuestas son innovadoras y/o tienen el potencial de ser replicadas y/o aplicadas a mayor escala en otras áreas de la región o del país. Contemplan la creación de mecanismos de autosuficiencia financiera a largo plazo, si aplica.

11. Capacidad institucional: si la organización cuenta con la experiencia y las capacidades humanas, técnicas y administrativas para desempeñar exitosamente el proyecto.

12. Recursos de contrapartida: el proyecto demuestra capacidad para hacer sinergias institucionales y apalancar recursos (en efectivo o en especie) de otras fuentes.

Se formaron tres mesas de trabajo para el análisis de los proyectos, con los siguientes temas:

  1. Restauración de Áreas Prioritarias
  2. Formación de Capacidades y Manejo del Fuego
  3. Protección contra incendios Forestales 

Se contó con la participación de 15 evaluadores quienes revisaron 70 proyectos.

El Ing. Alberto Pan Coyoc participó en la mesa N°3 con el tema Protección contra incendios Forestales, le fueron asignados cinco proyectos  con los siguientes temas:

  • Formación de Brigadas locales y comunitarias de protección contra incendios.
  • Equipamiento y capacitación para la operación y combate de los incendios forestales.
  • Capacidades locales fortalecidas en protección contra incendios, planes para manejo del fuego, extencionismo para la concientización y manejo adecuado del fuego.

Resultados: los participantes de las tres mesas de trabajo evaluaron los 70 proyectos de la sexta convocatoria de la FOMAFUR 2013, de los cuales 5 evaluó el Ing. Alberto Pan Coyoc.

 

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