Actividades del mes de Junio – Dirección Forestal

Reunión del Comité de Normatividad y Regulación Forestal

Fecha en que se realizó: 19 de Junio de 2013 

Lugar donde se llevó a cabo: Sala de Juntas de la SMAAS 

Participantes: Biol. Ludivina Interián (SEMARNAT), Rodolfo Cauich, Wilbert Poot, Laura Vázquez y William Naal (SMAAS) y prestadores de servicios técnicos forestales.

Actividades realizadas: los integrantes del Comité de Normatividad y Regulación Forestal analizaron los programas de manejo del ejido Miguel Colorado, Mpio. de Champotón; parcela 57 z-1 p1/1 ejido Libertad, Escárcega; Parcela 18 Z-1 P1/1 ejido Libertad, Escárcega; Predio San Alejandro municipio de Escárcega; Parcela 116 Z-2 P2/2 ejido Centenario, Escárcega.

Resultados: se evaluaron cinco estudios forestales.

Los integrantes del Comité emiten para cada estudio lo siguiente:

Opinión favorable condicionada  (a solventar las observaciones hechas por los integrantes del comité) a la propuesta del Documento Técnico Unificado del ejido Miguel Colorado del Municipio de  Champotón,

Opinión no favorable a la propuesta del Programa de Manejo Forestal Nivel Simplificado de la parcela 57 Z-1 P1/1, ubicado en el ejido la Libertad del Municipio de Escárcega, al presentar incongruencias técnicas en el cálculo del volumen, además de que no asistió el técnico para presentar el estudio y aclarar las observaciones.

Opinión no favorable a la propuesta del Programa de Manejo Forestal Nivel Simplificado de la parcela 18 Z-1 P1/1, ubicado en el ejido la Libertad del Municipio de Escárcega, por las mismas razones que el anterior.

Opinión no favorable a  la propuesta del Programa de Manejo Forestal Nivel Simplificado del predio “San Alejandro” ubicado en el Municipio de  Escárcega, al presentar incongruencias técnicas en el cálculo del volumen, además de que no asistió el técnico para presentar el estudio y aclarar las observaciones.

Opinión no favorable  a la propuesta del Programa de Manejo Forestal Nivel Simplificado de la parcela 116 Z-2 P2/2, ubicado en el Municipio de Escárcega, por las mismas razones que el anterior.

Sesión de trabajo del Comité Estatal de Asignación de apoyo del programa de Desarrollo Forestal Comunitario en el Estado de Campeche 

Periodo en que se realizó: del 10 al 14 de junio de 2013 

Lugar donde se llevó a cabo: sala de usos múltiples de la SEMARNAT 

Participantes: Personal de la CONAFOR, SMAAS, SEMARNAT e INIFAP 

Actividades realizadas: La Ing. Margarita Guerrero, técnica del Depto. De Silvicultura Comunitaria de la CONAFOR, expuso el objetivo y el modelo de atención del programa. Se indicó a los asistentes la manera en que deberían evaluar las propuestas.

Los asistentes a la sesión de trabajo analizaron y evaluaron las propuestas de los conceptos I. Fortalecimiento de capital social y humano y concepto II. Desarrollo de las capacidades de gestión.

Resultados: se analizaron en total 84 propuestas de la cuales 71 correspondieron al concepto I. Fortalecimiento de capital social y humano, con un monto solicitado de   $5, 079,263.50; y 13 propuestas del concepto II. Desarrollo de las capacidades de gestión con un monto solicitado de $946,300.00.

 

Décima sesión de trabajo del Comité Evaluador de los apoyos A.1.1 Estudios de Ordenamiento Territorial Comunitario (OTC) y del PPREDIAL y A.1.5 Elaboración del PPREDIAL del Programa Especial para la Conservación, Restauración y el Manejo Sustentable de los Recursos Forestales de la Península de Yucatán (PEPY), 2012 en el Estado de Campeche

Fecha en que se realizó: 20 de junio de 2013 

Lugar donde se llevó a cabo: en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal 

Participantes: personal de la CONAFOR, del  Corredor Biológico Mesoamericano, de la SMAAS, SEMARNAT, SDR y Prestador de Servicios Profesionales (PSP) del Proyecto Asistencia para la Implementación de Acciones Tempranas REDD+.

Actividades realizadas: la M.C. Leticia González, informa que a la fecha, ya se han entregado aproximadamente el 65% de las notificaciones para aquellos beneficiarios que no entregaron en tiempo y forma sus informes finales de los proyectos de OTC y PPREDIAL.

Resalta el tema de la incorporación de los técnicos certificados en el padrón de Prestadores de Servicios Profesionales que concentra la SAGARPA, esto con la finalidad de darles seguimiento a aquellos técnicos que incumplan con sus responsabilidades profesionales con los ejidos que atienden.

Actividades realizadas: la M.C. Leticia González, informa que a la fecha, ya se han entregado aproximadamente el 65% de las notificaciones para aquellos beneficiarios que  no entregaron en tiempo y forma sus informes finales de los proyectos de OTC y PPREDIAL.

Resalta el tema de la incorporación de los técnicos certificados en el padrón de Prestadores de Servicios Profesionales que concentra la SAGARPA, esto con la finalidad de darles seguimiento a aquellos técnicos que incumplan con sus responsabilidades profesionales con los ejidos que atienden.

 Reunión de trabajo del Comité Estatal de Incendios Forestales

Fecha: 13 de junio de 2013

Lugar: Sala de juntas de la SMAAS

Participantes: representantes de la SMAAS, CONAFOR, SDN, SDR, SDUOP, CENECAM, SEMAR, SSA, CONAGUA, Procuraduría Estatal de protección al Ambiente y Protección Civil de Champotón.

Actividades: la titular de la SMAAS, Dra. Evelia Rivera Arriaga, dirige unas palabras de bienvenida y destaca la importancia de evaluar el Programa de Incendios forestales en el Estado para que en el futuro se puedan mejorar las situaciones que presentaron contratiempos en esta temporada.

El personal de la SMAAS presentó el Sistema de Mando de Incidencias (SMI), que deberá aplicarse en las contingencias por incendios forestales, los fundamentos legales que establece el marco legal Federal y Estatal para la delegación de responsabilidades en materia de prevención y combate de incendios forestales, así como las sanciones para quienes provoquen incendios que afecten los recursos forestales.

El personal de la CONAFOR hizo la presentación del Status de Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, destaca labores de Prevención e instalación del Comité Estatal, la capacitación a directores de protección civil, brigadistas y funcionarios de las dependencias para fortalecer las capacidades.

Se presentan comentarios respecto de las dificultades en los incendios por ejemplo: traslados prolongados, equipo básico especial para combate, prendas de protección personal para brigadistas.

Personal de SEMAR y SDN solicitan capacitación al personal de estas dependencias para  fortalecer las capacidades del personal militar y poder ser mejor y eficientes en el combate, ya que adolecen del conocimiento en materia de incendios.

El personal de SDR, propone que se verifiquen los terrenos que se proponen para quemas agropecuarias, que los municipios destinen más recursos para actividades de combate de incendios.

Acuerdos:

  1. Que se proporcione capacitación al personal de la SDN y SEMAR, en materia de combate de incendios forestales, por parte de la CONAFOR, la cual enviará la solicitud respectivamente a cada Institución. Adquirir equipo de protección para estas instituciones.
  2. Que se notifique a la SCT y CFE  las restricciones de quemas en derechos de vía en las carreteras federales en la próxima temporada de sequías.
  3. Que los municipios fortalezcan sus capacidades y se les apoye con alternativas para acceder a recursos federales por parte del gobierno del Estado.
  4. La SMAAS, presentará una propuesta para equipamiento a los municipios en materia de prevención y combate de incendios forestales.
  5. Es importante que sea eficaz el suministro de combustibles para una mejor operación y dotar a quien verdaderamente la requiera, así como el avituallamiento para brigadistas ya que es importante para el rendimiento en campo.
  6. Actualizar el directorio de contactos de protección civil de los municipios, ya que el actual presentó muchos problemas para ubicar a los responsables en los municipios.
  7. Que se tenga en cada contingencia una unidad médica para atención oportuna de personas accidentadas o afectadas.
  8. Que se tenga una cocina permanente en la contingencia para suministro de alimentos a los brigadistas.
  9. Proponer convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, para la atención a personas afectadas en incendios de manera gratuita.
  10. Revisar el calendario de quemas para su modificación acorde al inicio de temporada, así como el contenido de los spots que emite CONAFOR en referencia a las quemas.
  11. Que todas las Instituciones, envíen información al Comité, respecto al gasto de recursos en la contingencia de incendios forestales en la pasada temporada, la SMAAS enviará la solicitud de información a cada dependencia.
  12. Fortalecer las capacidades de radio-comunicación, a través de un repetidor de radio de gran alcance.
  13. Convocar a los miembros de este comité con mayor asertividad.
  14. A la apertura de este Comité al inicio de la temporada de incendios deberá presentarse la aportación de recursos por cada Institución.
  15. Que se apoye a los vehículos de SMAAS, para exentar del pago de peaje en puentes y carreteras, por parte de CONAFOR ante quien corresponda.
  16. Que se priorice asegurar el personal capacitado de CONAFOR para el combate de incendios en  el Estado de Campeche antes de salir apoyar a otro Estado.
  17. Elaborar entre SMAAS y CONAFOR, un informe de la temporada de incendios forestales y las instituciones envíen sus imágenes para integrarla.
Compartir esta nota en: