3° Trimestre Boletín GCF

gcf banner newletters

3° Trimestre Boletín GCF

Foco en los Miembros – San Martín, Perú

Perú será la sede del COP20, que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 diciembre, 2014. La deforestación y la degradación forestal será tema clave en este evento y la región de San Martín es líder en los esfuerzos del Perú en este ámbito, habiendo sido identificado como un lugar para las actividades bajo el Programa de inversión forestal del Banco Mundial. San Martín es también el miembro más reciente del GCF, comenzando su segundo año de afiliación en 2015.


La Reunión Anual del GCF en Rio Branco ofrece un foro internacional para el pensamiento innovador

La Reunión Anual del GCF se celebró en Río Branco, Acre, Brasil, del 11 al 14 agosto, 2014. Más de 250 participantes de comunidades indígenas, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, la academia y el sector privado se reunieron para intercambiar información y aprender sobre el progreso en el desarrollo rural bajo en emisiones y los objetivos relacionados con REDD.


La histórica Declaración de Río Branco lanzada en la Reunión Anual del GCF podría tener como resultado 3,8 millones de toneladas menos de emisiones de CO2

El 11 de agosto de 2014 en la Reunión Anual del GCF en Acre, Brasil, catorce gobernadores del GCF de todo el mundo pusieron en marcha la Declaración de Río Branco comprometiendo a sus estados y provincias a reducir la deforestación en un 80% para el año 2020 con la financiación de la comunidad internacional, basada en el rendimiento. A través de la Declaración, los gobernadores se han comprometido a que una parte sustancial de los beneficios de pago por rendimiento a las jurisdicciones del GCF fluya a las comunidades dependientes de los bosques, campesinos, pequeños agricultores y los pueblos indígenas. Con más gobernadores del GCF comprometidos a firmar en las próximas semanas, se está haciendo un llamamiento a los países donantes, el sector privado y la sociedad civil para que trabajen en colaboración con ellos y ayuden a preservar los bosques tropicales del mundo, mejoren los medios de vida a través de sus regiones y desarrollen mecanismos claros y transparentes para asegurar y distribuir los beneficios basados ​​en el rendimiento para las comunidades dependientes de los bosques, campesinos, pequeños agricultores y los pueblos indígenas. Según un análisis reciente realizado por el Instituto de Innovación de la Tierra (Earth Innovation Institute), si los estados y provincias del GCF redujeran la deforestación en un 80% para el año 2020, esto se traduciría en 3,8 millones de toneladas de emisiones de CO2 menos, sumadas a las 3 millones de toneladas de emisiones ya evitadas por estas jurisdicciones.


El Fondo del GCF anuncia una nueva contribución de los Estados Unidos

El Fondo de los Gobernadores sobre el Clima y los Bosques se complace en anunciar una nueva contribución de 955.000 dólares (USD) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. La contribución supone un apoyo total de 2,5 millones de dólares (USD) de los Estados Unidos hacia el Fondo del GCF. Los recursos adicionales permitirán a los estados, provincias y gobiernos regionales del GCF en México, Brasil, Perú, Nigeria e Indonesia que avancen de forma crítica su capacidad para MRV en los programas jurisdiccionales de desarrollo bajo en emisiones, de manera que los expertos y técnicos podrán dar apoyo a las instituciones locales, las comunidades y las organizaciones no gubernamentales. Los fondos se desembolsarán ​​a través de un proceso abierto de petición de propuestas, que se distribuirá a finales de este año.


El Instituto de Acre sobre el Cambio Climático y la Secretaría del Estado sobre Políticas para las Mujeres acuerdan la inclusión de cuestiones de género en el Sistema Estatal de Incentivos para Servicios Ambientales

En una reunión celebrada el 11 de septiembre de 2014, Magaly Medeiros, Directora y Presidenta del Departamento Regulatorio de Servicios Ambientales en el Instituto para el Cambio Climático (IMC), y Concita Maia, Secretaria de Estado de Políticas para las Mujeres (SEPMulheres), reunió a su equipo para discutir la inclusión de las cuestiones de género en las políticas de incentivos para los servicios ambientales.

 

Compartir esta nota en: