26 de enero, Día de la Educación Ambiental

Al ser la educación ambiental un proceso pedagógico dinámico y participativo, se busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel mundial como a nivel local.

Sus orígenes se pueden situar en los años 70, debido a que es en este período en el que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial.

El 26 de enero se le conoce como el día de la Educación Ambiental y se celebra a partir de la Declaración de Estocolmo en 1972, en la cual se debatió por primera vez sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente, así como el empleo de estrategias y técnicas educativas que conlleven a la conservación de los recursos naturales.

El principal objetivo de la educación ambiental es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participación para conservar y proteger el medio ambiente así como revertir los daños que a lo largo de los siglos se le han hecho.

Es por ello que la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) del Gobierno del Estado a través de la Subdirección de Educación Ambiental perteneciente a la dirección de Patrimonio Ambiental lleva a cabo diferentes actividades durante todo el año dirigidas a educar, sensibilizar y concientizar a la población campechana sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente y los recursos naturales con los que cuenta el Estado.

Entre estas actividades se encuentran pláticas, talleres, cursos, conferencias, eventos masivos, actividades de reforestación y limpieza de playas por mencionar algunas. Entre los temas que se abarcan en estas actividades están el Cambio Climático, la conservación de flora y fauna, la clasificación de los residuos sólidos, especies en peligro de extinción, reciclaje y contaminación. Para llevar a cabo estas acciones se involucra a todos los municipios que integran el Estado, así como todos los distintos niveles educativos.

En las actividades que se emprenden a lo largo del año, están enfocados a la concientización de niños, jóvenes y adultos, para que dependiendo del lugar en donde se encuentren, sea escuela, casa, parques, oficinas, entre otros, apliquen acciones de cuidado y protección ambiental.

Aunque aún predominan problemáticas como la generación de una gran cantidad de residuos, la contaminación de suelo, aire, agua, entre otros, se hace énfasis en la participación ciudadana para mejorar el entorno natural del Estado, para lograr los objetivos planteados en la estrategia de “un Campeche Verde”.

Compartir esta nota en: