02 de Febrero, Día Mundial de los Humedales

Al ser un ecosistema único en su tipo, el próximo 2 de febrero Día de los Humedales, se llevará a cabo en Campeche la conmemoración  de esta importante fecha, cuyo tema en este año es “Turismo en humedales”, con la visita del Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Mtro. Luis Fueyo Mac Donald.

El evento del cual el estado de Campeche es sede, se desarrollará en el Jardín Botánico Regional Carmen del Centro de Investigación de Ciencias Ambientales de la Universidad del Carmen (Unacar), que se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, a las 12:00 horas.

Cabe señalar que la convención internacional de humedades, conocida como convención Ramsar, celebra esta fecha, año con año, en todo el mundo, con el firme propósito de dar a conocer la importancia de conservar y usar racionalmente estos ecosistemas a través de acciones locales, regionales y nacionales, como contribución al logro de un desarrollo sostenible y reconocer la importancia biológica y cultural de estos ecosistemas.

De acuerdo a la Convención, “los humedales son todas las extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Dra. Evelia Rivera Arriaga precisó que Campeche cuenta con 4 sitios Ramsar, siendo: la Reserva d ela Biosfera Los Petenes, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, Playa Tortuguera Chenkán y la Reserva de la Biosfera de Celestún, los cuales fueron decretados en 2 de febrero de 2004.

Resaltó que Campeche sea sede de este importante evento mundial, ya que la actual administración del Lic. Fernando Ortega Bernés tiene el firme propósito e interés de cuidar y conservar estos ecosistemas, tan vitales para el ser humano.

Cabe indicar que dentro del programa de esta celebración, se tiene contemplado la firma del convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno del Estado de Campeche. Asimismo, se llevaron a cabo acciones de reforestación de mangle rojo en dicha área.

Compartir esta nota en: